liguillac13
La Liguilla del Clausura 2013 está por comenzar. Sabemos que hay dos partidos clásicos, que hay dos equipos enrachados y que dos equipos tienen hambre de triunfo. Desde luego que los jugadores son importantes, pero en esta fase también cuenta la experiencia de los técnicos. A esta Liguilla sólo accedieron tres entrenadores que han conseguido levantar el título. Por eso aquí te presentamos los estrategas que buscan el campeonato del Clausura 2013.

Víctor Manuel Vucetich

vucetich[1]
Debutó como entrenador el 28 de septiembre de 1990 dirigiendo a León en un partido contra Monterrey que terminó empatado a cero goles. Fue campeón con León en la temporada 91-92, con Tecos en la 93-94, con Pachuca en el Apertura 2003 y con Monterrey en el Apertura 2009 y 2010 respectivamente. A lo largo de su carrera ha disputado 15 Finales y ha ganado 14. La 13º la perdió frente a Santos. Junto con Ricardo Ferretti es el director técnico más experimentado de ésta Liguilla.

Ricardo Ferretti

tuca
El técnico más rentable del futbol mexicano. Si un equipo está en problemas de descenso o simplemente lleva tiempo sin calificar a la ‘fiesta grande’ hay una fórmula para que esto se revierta: Ricardo Ferretti. «El Tuca» tomó a Tigres con problemas de indisciplina y un vestidor completamente roto. En menos de dos años los convirtió en uno de los mejores equipos de México. En el palmarés del brasileño hay tres coronas. Una con Chivas en el Verano 97, una con Pumas en el Clausura 2009 y otra más al frente de Tigres conseguida en el Apertura 2011.

Guillermo Vázquez

memo_vazquez
El tercer y último técnico calificado a esta Liguilla, que ya sabe lo que es ser campeón es Memo Vázquez. Tan sólo tiene 3 años dirigiendo y ya se hizo de un nombre en el futbol nacional. Vázquez quedó campeón con Pumas en el Clausura 2011. Para 2012, fue contratado por el Cruz Azul con el objetivo de conseguir un título con la Máquina y un año más tarde conseguiría la Copa MX Clausura 2013. Ahora el técnico de 46 años de edad busca su segundo título de liga y el doblete con el conjunto cementero.

Miguel Herrera

piojo
Uno de los técnicos más experimentados de la Liguilla, pero que jamás ha podido levantar un título es Miguel Herrera. «El Piojo» es uno de los entrenadores más rentables del futbol mexicano. Su problema no pasa por sumar puntos a lo largo del torneo, su problema llega al momento de jugar finales. Herrera ha dirigido a Atlante, Veracruz, Monterrey, Tecos y América. Con Rayados fue subcampeón de liga en dos ocasiones y con América ha quedado eliminado en semifinales dos años consecutivos. ¿Podrá «El Piojo» levantar su primer trofeo?

Tomás Boy

boy
El estratega más polémico de la Liguilla. De los entrenadores que aspiran a levantar su primer título, Boy es quien tiene más años en el puesto, pues su trayectoria se remonta a la temporada de 1989-90, cuando dirigió al Tampico Madero. Esta temporada sorprendió a propios y extraños con un inicio de torneo fantástico que le permitió a Atlas salirse de la pelea por el descenso. Ahora «El Jefe» se enfoca en ganar su primer campeonato de liga y el primero para Atlas en más de 50 años.

Antonio Torres Servín

torresservin
Pasamos a los técnicos con menor cartel en esta Liguilla. A muchos les sorprendió que la directiva de Pumas ratificara a Torres Servín en el cargo después de lo desastrosa que fue la temporada pasada para los universitarios. Sin embargo, confiar en alguien de casa les ha redituado, pues parece que los Pumas llegan en buen momento a la Liguilla y con una base sólida de canteranos. El entrenador auriazul disputará una Liguilla por primera vez.

Carlos Bustos

carlos-bustos[1]
El director técnico de Morelia llegó al banquillo del Estadio Morelos proveniente del Neza de la Liga de Ascenso para suplir a Rubén Omar Romano. Carlos Bustos se convirtió en el mejor técnico de relevo del Clausura 2013, ya que desde que suplió a Romano, Monarcas no conoció la derrota. Ahora entra a la ‘fiesta grande’ como el equipo que mejor cerró el torneo con una racha de diez partidos sin perder.

Pedro Caixinha

caixinha
Pedro Miguel Faria Caixinha, logró en su primer temporada con Santos Laguna llegar a la Final de la Concacaf Liga Campeones. A pesar de que los de la Comarca perdieron ese partido, el ex técnico del Académica confía en poder levantar su primer título de la mano de jugadores experimentados como Oribe Peralta y Oswaldo Sánchez.