Se nos fueron los primeros partidos de la fase de grupos y vale la pena repasar todo lo que nos dejaron. A continuación lo mejor y lo peor que hemos visto del Mundial en tierras rusas.

Luz

El VAR

La tecnología se hizo presente de manera formal en el futbol y qué mejor inicio que la máxima justa mundialista para probarlo. El videoarbitraje o VAR ayudó por vez primera a los silbantes en la toma de decisiones al revisar las jugadas dudosas y cambiar o corregir su veredicto, fue precisamente en el partido Francia contra Australia que se usó la videorepetición para marcar penalti a favor de los galos, así como en el duelo Suecia ante Corea del Sur donde el juez también se apoyó en este sistema para marcar la pena máxima a favor de los suecos y evitar el cero en el marcador.

Aunque fue beneficioso para los equipos que fueron concedidos con la ayuda del VAR, está claro que todavía quedan aspectos a corregir como el criterio que deben seguir los árbitros para que una jugada sea meritoria o no de revisión y si es que se aceptará la apelación de algunos equipos después de terminado el partido y si se corregirá el marcador en caso de verificar la falla. Por lo pronto está más que claro que la llegada de la tecnología al futbol va a demostrar que este puede estar a la par de los grandes eventos deportivos y ligas que ya la utilizan, ya era hora de actualizarse.

Goles

Lo que hemos disfrutado todos y en realidad hay que agradecerlo es que cayeron goles y en serio, pues tan solo en la inauguración Rusia se despachó con la cuchara grande al regalarnos cinco y el España versus Portugal tampoco se quedó atrás con seis anotaciones incluida esa joya de Cristiano Ronaldo de último minuto.

En total durante los primeros 16 partidos se encajaron 38 pepinos y ninguno de los encuentros terminó en empate a cero, lo que habla muy bien del Mundial para ser la semana uno, también tiene mucho que ver que el juego sea fluido y que los árbitros dejen correr las jugadas con la ley de la ventaja para que haya más oportunidades finalizadas con el balón al fondo de la portería.

Las sorpresas

Si hay algo que el deporte no puede dejar de ofrecernos son las sorpresas en los resultados y el futbol no es la excepción ya que por ahora hemos tenido muchas en los partidos vividos en Rusia, donde los equipos que salían como víctimas perfectas para ser arrasadas en el terreno de juego por su rival dieron batalla hasta los últimos instantes. Para prueba de ello tenemos a selecciones como Australia, que de no ser por el VAR no sé si Francia hubiese podido sacar los tres puntos; tuvimos a unos aguerridos egipcios que al final no pudieron con Uruguay, pero fueron difíciles a más no poder. Por su parte Islandia hizo lo mismo ante Argentina, Suiza le faltó al respeto a Brasil, Japón derrotó a una Colombia favorita y la que hasta ahora es la sorpresa más grande del torneo: México venció a la campeona Alemania.

Por ahora esta primera ronda ha sido prácticamente rompequinielas, pero me parece que es justo y meritorio resaltar que más allá de las circunstancias del partido o de la propia suerte, las selecciones que fueron consideradas inferiores a su rival y puestas abajo en las apuestas dieron un ejemplo que a un Mundial asisten los mejores del orbe de este deporte y que nadie es un flan, que los equipos pequeños ya no existen.

Sombra

Gigantes apagados

Si de mérito hablamos y lo elogio en las selecciones sorpresa, también recrimino a las escuadras favoritas por el pobre desempeño mostrado en su primer partido, ¿Qué por ser el primero de la competición debe jugarse sin pisar el acelerador? Tal vez tengan razón y por ser la potencia que son puedan darse ciertas permisiones, pero lo cierto es que solo hay siete partidos por disputarse, no más, así que nada justifica empatar ni mucho menos perder.

No dudo que para los siguientes partidos veremos a los favoritos mostrar su contundencia y hacer valer su jerarquía en la cancha y recomponer su camino en Rusia, después de todo recordemos que España empezó con una derrota en Sudáfrica y sabemos cómo acabó aquella historia.

Figuras sin peso

Y si hablamos de las decepciones iniciales del torneo tenemos que hablar de los que son los máximos responsables de los resultados de sus equipos, de los futbolistas que esperábamos ver salvar a su combinado nacional con su talento con el balón o con el coraje para contagiar a sus colegas, pero que nunca lo hicieron. Figuras como Messi, Neymar, Thomas Muller o Robert Lewandowski nos dejan un mal sabor de boca en su primera actuación sobre el tapete verde. Lo importante aún está por venir y veremos quién de estas estrellas brilla más al final o si otras más se unen a la lista.

Sanciones

La polémica fuera de la cancha no se hizo esperar y fue con los mexicanos. La FIFA dio un ultimátum para los aficionados del Tricolor respecto al famoso grito que se escucha en las gradas. Lo interesante es que la sanción puede llegar a nivel deportivo y no solo económico como se hizo durante las eliminatorias previas al Mundial, por lo que de seguir el canto la Selección Mexicana sería castigada con perder puntos y aunque el director de selecciones ha dicho que por ahora no habrá repercusiones de ese tipo, nunca se sabe.

A pesar que la medida expresada por la FIFA me parece muy rigorista para los aficionados, cumplir y respetar las reglas en los estadios debe ser siempre llevada acabo, no solo por el bien del equipo nacional sino por la imagen de los paisanos y su bienestar en tierras mundialistas.