rose
Un inglés volvió a reinar en América. Justin Rose se proclamó campeón del Abierto de los Estados Unidos tras culminar la ronda final con 70 golpes, para acumular 281 impactos en el torneo. El East Course de Merion demostró que un campo corto también puede hacer sufrir a los mejores golfistas del orbe.

Justin Rose ascendió al tercer lugar del ranking mundial después de conseguir la victoria en Ardmore y Phil Mickelson escaló a la sexta posición. Se fue el segundo Major del año. Un Major que tuvo una historia épica como la de Justin Rose, una historia triste como la de Phil Mickelson y un Tiger Woods que sigue desaparecido en los torneos grandes. Esto es lo que dejó el US Open…

Rompió la malaria

rose1
La carrera de Justin Rose no ha sido nada sencilla. El inglés entró al European Tour en 1999 tras ser considerado una de las grandes promesas del golf, pues en 1998, siendo amateur, empató en la cuarta posición del Abierto Británico, pero fue una estrella fugaz. Sus victorias más importantes hasta antes del US Open fueron en 2010 cuando le ganó el Memorial a Rickie Fowler y en 2012 cuando consiguió su primer Campeonato Mundial de Golf tras llevarse el WGC-Cadillac Championship.

A sus 32 años, Justin Rose consiguió la victoria más importante de su carrera. Rose jugó un golf formidable y con rondas de 71-69-71-70 rompió una racha de 43 años que un inglés no ganaba el Abierto de los Estados Unidos, desde que Tony Jacklin en lo hiciera en el Hazeltine National Golf Club en 1970. Además los ingleses no ganaban un Major desde que Nick Faldo ganó el Masters de Augusta en 1996.

Otra vez Phil

phil
Sin duda, Phil Mickelson es la historia de la edición 113 del Abierto de los Estados Unidos. Para los que amamos este deporte fue una gran frustración no ver a «Lefty» triunfar en Merion. Era el escenario ideal. Día del padre, cumpleaños número 43 y con la gran posibilidad de ganar. Sin embargo, esta vez no fue Rose quien le quitó a Mickelson la oportunidad de llevarse su primer Abierto de los Estados Unidos. En el hoyo 3 y en el hoyo 5 Phil salió con doble bogey, pero luego se arreglaría todo con un tiro espectacular en el 10, donde hizo águila.

El mayor error de Mickelson fue no hacer birdies en los hoyos sencillos sabiendo que del 14 al 18 a fuerza iba a caer algún bogey. El golfista de California nunca pudo ejecutar un buen tiro en el 13, un par 3 que el último día tenía 121 yardas y del cual salió con bogey. El dato relevante es que Phil Mickelson aumentó a seis el récord que le pertenece de más segundos lugares en el US Open.

No estuvo ni cerca

woods
Tiger Woods, quien era favorito para quedarse con el título esta semana, volvió a decepcionar. A lo largo del fin de semana muchas personas decían que no podía ser decepción cuando llevaba 4 torneos ganados esta temporada. La realidad es que a Tiger lo que le interesa son los Majors y el récord de Jack Nicklaus quien tiene 18. Estoy seguro de que para él si fue una actuación decepcionante.

«El Tigre» lleva once fines de semana consecutivos en torneos grandes sin romper el 70. Su promedio es de 72.6 y tras terminar con 13 golpes sobre el par en el campeonato se cumplen cinco años desde su último triunfo en un Major, el US Open en Torrey Pines. Su total de Majors sigue estancado en 14, cuatro menos que el récord del «Oso Dorado» Jack Nicklaus. Como lo comenté el fin de semana con Juan Pablo Álvarez, colega de Golf Channel, el golf no es el mismo sin Tiger Woods peleando por el campeonato.