Roger Federer. ¿Les suena familiar el nombre? A mí también.

Una vez más podremos presenciar una final de Grand Slam disputada por el suizo. Parece que los años no pasan por él, y después de una década de desempeñarse al máximo nivel, hoy lo podremos ver de nueva cuenta derrochando talento en la disputa por el título sobre el césped de  Wimbledon.

¿Por qué Federer se desempeña mejor sobre césped? Aunque es el jugador más completo de la historia, y ha tenido la oportunidad de salir campeón en cada una de las superficies oficiales de la ATP, Roger suele sentirse más cómodo jugando sobre pasto. La explicación es muy sencilla, el bote sobre pasto es más lento, y la técnica y talento suelen predominar sobre el físico y la potencia. Está claro que Roger ha tenido un asunto difícil de resolver a lo largo de su carrera, Rafa Nadal, pero también está muy claro que cada una de las derrotas han sido producto de una inferioridad  física y mental. En cuestiones técnicas, NADIE le gana a Roger.

Hablemos un poco de historia. Son sólo dos los jugadores que superan al suizo en Wimbledon, William Renshaw y Pete Sampras. Dichos jugadores levantaron el trofeo en 7 ocasiones, mientras que el suizo lo ha hecho en 6. ¿Será capaz de empatarlos? Tiene la mesa puesta, pero no podemos descartar a Murray. A mi entender, Andy es un jugador que se encuentra un escalón por debajo de los tres grandes. Creo que Roger ya pasó la prueba de fuego frente al serbio Novak Djokovic, sin embargo, hace muchos años que no vemos a un británico en la final, 74 años para ser exactos, cuando Henry Austin fue vencido por el norteamericano Don Budge. Si queremos mencionar al último británico que ganó el torneo, habría que sumarle dos años a la cuenta, en 1936 fue conquistado por Fred Perry.  Este factor sin duda influye en cualquier deportista, ya que el apoyo incondicional de la gente representa una motivación extra.

¿Será capaz Roger de llegar a 17 torneos grandes, superando por 3 a su más cercano perseguidor? ¿Será capaz de quedar en la cima de Londres nuevamente? No tengo duda que cuenta con capacidad de sobra para hacerlo, y después de conseguirlo, ¿qué más le podremos pedir?

Fernando Julien

Twiter: @guerojulien