Durante este 2019 hubo varios atletas que destacaron en su disciplina, pero veamos quién sobresalió más y por qué.

Marc Gasol

El basquetbolista español tuvo un año de ensueño al llevarse por primera ocasión el trofeo Larry O’Brien de la NBA y la Copa del Mundo de la FIBA. Llegó este mismo año para reforzar a los Toronto Raptors y aunque hubo fichajes más fuertes, no se entendería el campeonato de los canadienses sin la ayuda de Marc, pieza clave en el roster de Nick Nurse. Con el título de la NBA, Marc Gasol se unió a su hermano Pau como los españoles en conquistar un anillo en la mejor liga del mundo siendo hermanos.

Con la Selección Española de Baloncesto fue de igual manera un baluarte para que los españoles consiguieran el campeonato y terminaran invictos en el torneo celebrado en China. Así Marc se une a los pocos jugadores que consiguen ser campeones de la NBA y del Mundial FIBA en el mismo año, sin duda la mejor versión que hemos visto de él.

Lewis Hamilton

Este año fue del piloto británico una vez mas al lograr su sexto título de campeón en la Fórmula 1 y lo hizo con Mercedes para que la escudería se coronara como la mejor del campeonato de constructores. Sin duda Hamilton hizo crecer su leyenda al volante y hay quienes ya lo colocan como uno de los mejores pilotos en la historia del deporte motor.

Hamilton logró 17 podios y 11 victorias para finalizar con 413 puntos, 87 puntos más que el segundo lugar Valtteri Bottas, su compañero de equipo en Mercedes. Tras este cierre de temporada, Hamilton se pone a tan solo un título de diferencia con Michael Schumacher, el piloto más ganador en la historia de la Fórmula 1.

Simone Biles

Si hubo alguien que hizo historia para siempre en el deporte, esa fue la gimnasta estadounidense para tener un 2019 que quedará registrado como el año de cambios en esta disciplina. Biles estableció una nueva marca con 25 medallas totales en el Mundial de Gimnasia de Stuttgart, Alemania, pasando así el récord del bielorruso Vitaly Scherbo, con 23 preseas de1990.

Pero eso no fue todo para Simone Biles, pues durante el mismo mundial de Stuttgart, la norteamericana realizó una acrobacia única: un doble mortal atrás con triple giro en suelo, lo que valió para que se instalara una nueva categoría de dificultad en la gimnasia, la categoría de la letra J, con valor de un punto, el mayor grado de dificultad hasta ahora. Además, la atleta de 22 años alzó la voz contra los abusos y acosos en el mundo de la gimnasia, denunciando su propia experiencia, la cual permeó en todo el mundo del deporte.

Es por lo anterior que Simone Biles me parece la atleta del año 2019, como ejemplo dentro del escenario deportivo tanto como fuera de él, sirviendo así de inspiración y motivación para las generaciones venideras.