La muerte de Paco Alonso ha revelado un personaje que muchos no conocían, pues el otrora mandamás del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) siempre tuvo un perfil más que bajo y discreto a diferencia de sus símiles: Antonio Peña, Joaquín Roldán y Dorian Roldán.

Fue increíble la pléyade de gladiadores tanto mexicanos como internacionales lamentando el fallecimiento de Paco Alonso (las lágrimas de Chris Jericho son sorprendentes) remarcando la importancia que este personaje tuvo en la lucha libre a nivel mundial.

Aunque muchos son los méritos que se le pueden atribuir a su gestión de casi 40 años, indudablemente se le recordará como un dueño que metió el freno de mano y prefirió enquistarse en un estilo que algunos llamarían “clásico” y otros (como yo) anticuado.

Sin embargo, a pesar del férreo conservadurismo que siempre impuso en sus cuadriláteros, la extensa era de Paco Alonso tuvo peleas que escribieron la historia de la lucha libre mexicana de las últimas décadas. Vayamos a cinco ejemplos.

5. Místico vs Black Warrior

La última gran obra maestra de Paco Alonso fue sin lugar a dudas: Místico, quien se adueñó de una época como muy pocos gladiadores lo han conseguido e incluso transformó el estilo de futuros gladiadores por venir, es decir, no sólo era bueno sino que también se volvió un referente.

Aunque tuvo varias rivalidades que nunca llegaron a cuajar, definitivamente uno de los puntos más altos de su carrera fue aquella lucha máscara contra máscara ante Black Warrior, en una época donde todo mundo veía lucha libre y sabían quiénes eran ambos aun sin ser fanáticos del pancracio.

4. Universo 2000 vs Perro Aguayo

Esta batalla resalta porque fue una de las pocas veces que se pudo construir una historia a largo plazo que culminó incluso años después. El nivel de dramatismo trascendió los linderos del pancracio, pues esa batalla fue la última del Perro Aguayo en condiciones plenas.

Un martinete aplicado por el menor de los Dinamita alejó al Can de Nochistlán de los cuadriláteros, dejando la puerta abierta a una futura revancha, misma que corrió a cargo de un joven Hijo del Perro Aguayo en el evento denominado Sangre contra Sangre. Aquello fue un verdadero pase de antorcha.

3. Rayo de Jalisco Jr. vs Cien Caras

Dos efigies de la lucha libre se enfrascaron en una batalla que es muy recordada por el guitarrazo del mayor de los Dinamita a Rayo de Jalisco Jr. Dicha acción provocó el enojo de Paco Alonso, muy a pesar de ser lo más recordado de esa lucha, ejemplificando a la perfección el conservadurismo que siempre quiso en sus rombos de batalla.

A pesar de los pesares, la batalla vio caer una máscara histórica. La crónicas narran una Arena México con sobrecupo e incluso un muro derribado por el peso de la afición, quien se hizo presente hasta en los pasillos con tal de ver la batalla.

2. Último Guerrero vs Atlantis

Tiempos perfectos. La última gran batalla que se pueda tener memoria en la lucha libre mexicana, la verdadera lucha de esta década ocurrió en la era de Paco Alonso. De las pocas veces que el departamento de programación del CMLL tomó al toro por los cuernos y actuó con determinación.

La lucha se firmó en marzo de 2013, lo que hacía pensar que se enfrentarían en el 80 Aniversario; pero el CMLL actuó como acostumbra y anunció un cadrangular de máscaras donde sacrificaron a Volador Jr. en aras de seguir alzando a su nueva estrella: La Sombra.

Con el rompimiento de los Guerreros de la Atlántida, el 2012 inició una rivalidad entre Último Guerrero y Atlantis. Nadie se habría atrevido a pronosticar que dicho antagonismo terminaría en un duelo de máscara contra máscara pues se trataba de dos de las efigies más importantes de “la Seria y Estable”.

1. Atlantis vs Villano III

Esta batalla casi siempre es colocada como la mejor pelea de los últimos 30 años por la calidad de personajes que tuvo involucrados, por la historia que se fue gestando de a poco y por el ambiente de locura que se vivió en la Arena México.

Rafa “El Maya” (réferi en turno de ésta y otras luchas históricas) cuenta que en la tercera caída escuchó cómo la cintura de Villano III hizo “crack” al recibir una quebradora en todo lo alto reforzada por parte de Atlantis cuando éste se dejó caer de rodillas.

Fue la lucha del año en el Wrestling Observer Newsletter y también la primera del CMLL en ser transmitida a través de pago por evento. Costará mucho trabajo poder alcanzar al grado de tensión y expectativa que esta batalla consiguió (aunque con un buen departamento de programación sería posible).

Mención honorífica: Blue Panther vs Villano V

Esta batalla rompió la quiniela pues todo indicaba que lanzaban a Villano V al matadero para perder la tapa ante otra leyenda como lo es el Maestro Lagunero, Blue Panther.

Un tope suicida de Blue Panther derribó a Villano V impactando su nuca con el tubo de una butaca (en aquel entonces no existía valla de seguridad en ring side) y una enorme mancha roja de sangre acompañó a Ray Mendoza Jr. el resto del combate.

Cuenta Rafa “El Maya” (también réferi en turno de ese combate) que, después de la lucha, Villano V le preguntó quién había ganado; sacado de onda, el histórico réferi le dijo: “¡pues tú ganaste!”, llegando a la conclusión de que estuvo noqueado durante el combate.