Parece que no aprendimos del Hexagonal pasado. Necesitamos soluciones, no complicarnos más la vida.

Parece que no aprendimos del Hexagonal pasado.
Necesitamos soluciones, no complicarnos más la vida.

A partir de este Apertura 2014 para que un extranjero cuente como mexicano para la Liga Mx, ya no será necesario que tenga 10 torneos consecutivos en México, ahora solo bastará con tener la carta de naturalización para dejar libre una plaza de foráneo.

Como previo a este artículo, te presentamos los naturalizados que juegan como mexicanos en el Apertura 2014, así como los foráneos que podrían ya no ocupar plaza de extranjero en un futuro cercano. 

¿Qué consecuencias tendría para el futbol mexicano?

1. Cero Nacionales. Dentro de muy poco un equipo de la Liga Mx podría presentar un cuadro titular con 5 extranjeros y 6 naturalizados.

2. Más Petardos. Checa aquí la amplia lista de los últimos extranjeros que vinieron y fracasaron: https://gurudepprime.wpengine.com/futbol/los-petardos-en-la-liga-mx

Estoy seguro de que si Leandro no estuviera naturalizado, ya no estaría en la Liga Mx.

Estoy seguro de que si Leandro no estuviera naturalizado, ya no estaría en la Liga Mx.

3. Nivel hacia abajo. Ahora los naturalizados podrían caer en conformismo, ya que no tendrán que cuidar su plaza de extranjero. En el mismo sector, al ya no ocupar lugar como foráneos podrían ir de un equipo a otro más fácilmente.

Selección.

4. Sin gol. Nos quejamos de que no hay contundencia en el Tri, y hasta le reclamamos al técnico por eso; sin embargo gran parte del problema es que no hay material. La posición del centro delantero casi siempre es ocupada por extranjeros. Dato Letal: De los últimos 21 campeones de goleo de la Liga, solo 3 han sido elementos nacidos en territorio nacional.

5. Solución. En la Eliminatoria recurrimos a «Chaco» Giménez y Lucas Lobos, que su capacidad es incuestionable, pero eso es parte de lo mismo. Los minutos en esas posiciones normalmente las reciben extranjeros (muchas veces «petardos»), que no permiten a los jóvenes mexicanos

El Tricolor sufrió en todo el 2013 por no concretar frente al arco rival.

El Tricolor sufrió en todo el 2013 por no concretar frente al arco rival.

mostrarse o desarrollarse, es por esto que futbolistas aztecas con talento explotan tarde, el mejor caso para ejemplificarlo es Oribe Peralta.

6. Inversión. Se aplaude el gran proceso que viven últimamente las Selecciones Menores con mucho roce internacional, sin embargo los clubes no los valoran, no los cobijan contra las tentaciones, no los tiran al ruedo de la Primera División. Es sencillo llegar al punto, y lo haré con 1 pregunta: ¿Espericueta cuántos partidos tiene en el Máximo Circuito?

Si de por si no se confía en los chavos, ahora menos.

 

7. Imitación a Grandes Ligas Europeas. Entiendo que actualmente vivimos en un mundo global, y que hay casos como el del Newcastle que presentan su alineación sin ingleses, sin embargo también hay que mencionar que por ejemplo, en la Premier League, no se acepta a cualquier extranjero (deben cumplir ciertos

Muchos directivos y promotores sol oven por sus propios intereses.

Muchos directivos y promotores solo ven por sus propios intere$e$.

requisitos para ser fichados).

Además, lo que criticamos de que los técnicos prefieren a jugadores extranjeros que nacionales se da en considerable medida porque los estrategas están obligados a dar resultados instantáneos para no ser parte de los recurrentes despidos en los torneos cortos. No como en el viejo continente, donde los clubes tienen una planificación, confían en sus proyectos y casi no hay entrenadores cesados.

¡Si se quiere emular, que sea de forma completa y no a medias. En México estamos en un círculo vicioso!

OPINA. ¿Estás a favor o en contra de este medida para los naturalizados?