Con el torneo de futbol mexicano a punto de concluir y con varios equipos clasificados a la liguilla y otros tantos desahuciados, podemos definir a los que quedaron a deber y se catapultan como los fracasos de este Apertura 2018. Veamos a continuación.

3.Necaxa

Los vimos nacer como un proyecto esperanzador, con un técnico nuevo y muy joven como Michel Leaño, pero eso sí con mucho futuro. Necaxa pintaba bien al inicio del certamen sobre todo por las victorias obtenidas ante América y Lobos, pero nunca alcanzó estabilidad y entonces se vino la noche. Derrotas una y otra vez como visitante y muchos goles en contra hicieron echar a Leaño, extrañar a Nacho Ambriz y ni siquiera el triunfó ante Cruz Azul salvó el barco.

Necaxa se hundió por ser el peor visitante de la liga: cero ganados y siendo la peor defensiva fuera de casa. Para colmo la polémica se incendió con la rescisión de Gullit Peña antes de siquiera acabar el torneo y lo único que queda de aquellos Rayos campeones de Copa y Supercopa MX son solo chispas y un poco de consuelo por esos títulos conquistados.

2.León

La Fiera no rugió y terminó por ser un minino asustadizo que dejó mucho que desear siendo uno más de los equipos irregulares que una jornada mostraba buen futbol, incluso por goleadas, a jornadas infumables siendo los Panzas Verdes los que salían vapuleados. Ignacio Ambriz no logró imponer estabilidad a un plantel muy jugoso y terminó por inclinarse completamente hacia el desorden.

A pesar que León es de los mejores visitantes de la liga, se mantiene como el tercer peor equipo local y si algo no puedes dejar escapar son los partidos y puntos en tu estadio, en casa donde tienes que jugártela a por todo. No es por ser repetitivo, pero un club como este ya está obligado a pelear siempre los puestos altos de la clasificación, por la historia que representa, su presente y su futuro que se ve con mucha ilusión, no solo para la afición del bajío sino para todo el futbol mexicano.

1.Chivas

¿Y quién más sino el club que presume ser el más “popular” de México como el mayor fracaso del Apertura 18? Sí señores, el Guadalajara es la decepción del torneo no solo por quedarse fuera de la Liguilla, sino porque seguramente terminará en la parte baja de la tabla, además de que simplemente un equipo de la talla de Chivas no merece estar en esta situación sino todo lo contrario, en la parte alta de la clasificación y con posibilidades reales de contender por el título.

Pero la realidad es distinta y desde que Cardozo aterrizó en la Perla Tapatía se generaron dudas sobre su autoridad para dirigir un club de la envergadura del Rebaño. El caso es que su trabajo puede catalogarse como regular, pero no como bueno o excelente que es lo que exige el cuadro rojiblanco, porque como dije y vuelvo a remarcar el fracaso de Chivas si bien tiene que ver en gran parte por ser el peor local de la temporada con tan solo un partido ganado en casa y como segunda peor ofensiva en la localía también, su historia y su nivel de convocatoria no le permiten andar arrastrando las armas y mucho menos la confianza de una gran afición, ese es un grave error.