Con la consecución del Mundial de Clubes por el Real Madrid, me viene a la mente la pregunta de si el conjunto merengue es realmente el mejor club del orbe, como el título recientemente conquistado por ellos lo avala.

Sin duda hay varios conjuntos que bien podrían merecer el adjetivo del “mejor”, veamos quién es en realidad el mandón a nivel de clubes.

Paris Saint Germain

Por default está entre los mejores por la plantilla que posee, pero sobre todo porque ha respondido a lo que se esperaba de un club como este. Simplemente no tiene rival en la Ligue 1 de Francia donde marcha líder con nueve puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor y acumula una escandalosa cifra de 55 goles a favor por tan solo 14 recibidos.

Muchos dirán que la liga francesa le ha quedado chica al conjunto de Unai Emery y tal vez sea cierto que jugando ahí no podemos observar la realidad del conjunto capitalino, no obstante en la fase de grupos de la Champions League tuvo la oportunidad de medirse contra un equipo grande como el Bayern München y el saldo fue una victoria 3-0 en casa y una derrota 3-1 de visita al cuadro bávaro. Muy parejo el asunto porque ambas escuadras hicieron pedazos a Celtic y Anderlecht para terminar con 15 puntos, pero la diferencia que colocó al París como primero de grupo fue la diferencia de goles, doblando la cifra que consiguieron los alemanes. Por ello el equipo parisino es uno de los llamados a convertirse en el mejor del planeta, no obstante aún le faltan muchas pruebas para que lo logre, entre ellas la de fuego en los octavos de «la orejona» ante el Real Madrid.

Barcelona

Cómo no pensar en los blaugranas cuando se habla del mejor equipo del mundo. Y es que el conjunto español pese a varias complicaciones al inicio de la liga se ha alzado como puntero indiscutible. Invicto aún en el certamen y con la mejor defensa y ofensa de la competición no hay nadie todavía que los pueda parar, ni siquiera en la Champions Legue, su compañero de grupo, la Juventus, pudo con los culés que terminaron líderes del casillero sin ningún partido perdido y con tan sólo un gol en contra. Una actuación impecable. Pero he aquí donde vienen los “peros” ya que varios podrán alegar que la Juve no pasa por su mejor momento, que en la liga española siempre es candidato al título, aunado al mal estado que vive el Real Madrid. Sí, tal vez todo lo anterior sea cierto, pero eso no es culpa del Barça y de no ser uno de los mejores clubes del orbe no estaría aprovechándolo y se vería en su desempeño, pero no es así.

Casi puedo ponerlo como el mejor, pero el duelo del Clásico Español frente al Madrid puede ser el examen que dicte si pasa la prueba o no. Ya lo veremos.

Manchester City

Si pensaban ver aquí el nombre de cualquier otro club que no fuese el de Manchester City, estaban equivocados, y no porque los otros clubes como Bayern Munich, Nápoles, Juventus o el mismo Real Madrid no sean tan buenos como el City, la diferencia es la forma en que se encuentran actualmente y contra qué pelean o a quiénes se enfrentan para estar donde hoy están.

Los citizens son cabeza del torneo con una amplia ventaja sobre sus rivales, once puntos para ser exactos, poseen la mejor ofensiva y defensiva, hicieron dos récords recientemente: el de mejor arranque de la competición y el de más victorias consecutivas. Y todo esto en una liga tan competitiva, si no es que la más reñida de todas como lo es la Premier League de Inglaterra, donde hay rivales del mismo nivel, mismas capacidades, igualdad de figuras en las plantillas. Además el City continúa jugando tres torneos más donde sigue con vida: FA Cup, Copa de la Liga y Champions League, todos ellos cual candidato indiscutible para ser campeón.

Díganme si todo lo anterior no es suficiente como para catalogar a Manchester City como el mejor club sobre el planeta tierra actualmente. Por su nivel de juego mostrado en cada partido, la efectividad de sus jugadores y la mano experta de un DT como Pep Guardiola, por el motivo que quieran, hoy por hoy todavía no hay quién le quite éste adjetivo a los de azul. Pero tarde que temprano vendrán las pruebas frente a los equipos antes mencionados para saber de una vez por todas la verdad. Mientras tanto disfrutemos de su futbol que todavía nos queda tiempo antes que acabe el año.