La esperanza para México

Guti y Stoll

Stoll, Gutiérrez y Cruz

Para que la quinteta mexicana tenga control de balón, lo distribuya y penetre la férrea defensa griega, será vital que los movedores de bola sean precisos con los pases. Tal es el caso de Jorge Gutiérrez, quien como titular indiscutible deberá cargar con esa responsabilidad para el equipo, ya que en los partidos de Centrobasquet en Panamá, el equipo azteca fue uno de los que más pérdidas de balón registró.

Además, el base de los Hornets Charlotte en la NBA, sabe colarse muy bien hasta el aro y encestar. A su lado deberá aparecer el otro jugador clave para organizar el juego, Paul Stoll, que con su drible progresivo y su rapidez pueden desequilibrar a una defensa grande pero sin reacción a la velocidad de un jugador como Stoll, quien es bueno desde la línea de tres; con su puntería fina puede favorecer el marcador para México.

Los recambios no pueden ser menos, hablamos de Francisco Cruz, quien es ideal para darle un giro diferente al juego, ya sea sustituyendo a Jorge Gutiérrez o acompañándole para armar la ofensiva de México. Otro de los destacados en esta área es Gabriel Girón, experimentado en la duela con el combinado que dirige el coach Valdeolmillos. Su labor para llegar hasta la pintura, así como la fuerza y ritmo que le imprime al juego serán claves para que México no se despegue en la pizarra de los griegos.

W25DYhwADEqYfD6jTwNeKQ

Lorenzo Mata

Si hablamos de ofensiva y defensiva en el baloncesto de México, podemos resumirlo en dos palabras: Lorenzo Mata. El pívot de los Halcones Rojos de Veracruz es la pieza angular para la quinteta nacional, pues su juego dentro de la pintura para obtener rebotes tanto ofensivos como defensivos es eficiente, además deberá competir de tú a tú con los pilares griegos como Georgios Bogris y Giannis Antetokounmpo.

Aunque su compañero, Gustavo Ayón, no estará para formar la dupla, Mata no jugará solo, pues el apoyo vendrá por parte de Edgar Garibay y Adrián Zamora.