Llegamos a ese punto de la MLB donde la fiesta del Homerun Derby y el All-Star Game, son algo así como un descanso de mitad de temporada donde los equipos recargan energías, comienzan a pensar en sus trades de verano y hacer sus cálculos de rendimiento con miras a una posible post temporada, de ser el caso.

Para nosotros los aficionados significa un corte de caja donde podemos hacer un balance de lo mejor y peor en las dos ligas hasta el momento. Qué equipos y jugadores nos han sorprendido y cuales han dejado mucho qué desear. De eso va este post. Si ven a su equipo, en hora buena, Gurús, si no, bienvenidas las sugerencias y/o reclamos. Vamos.

LIGA AMERICANA.

Mejor Equipo: Red Sox.

Es muy difícil elegir el mejor equipo de la Liga Americana. NY Yankees tiene el poder, Houston Astros el pitcheo y Boston Red Sox la consistencia… aunque también mucho de lo anterior y el mejor récord (68-30) de toda la MLB. Así que en este break de verano son los de Fenway Park quienes quedan como el mejor de la Americana al momento.

Aunque el nombre de Chris Sale destaca en la rotación, el staff de pitcheo en general es sólido. Tienen el tercer mejor promedio de la liga en permitir menos hits con un 22 por ciento y también la mejor tercer ERA (3.59) de la Americana justo detrás de sus dos rivales mencionados. Si aquí las dudas comienzan a surgir, hablemos de la ofensiva, en la cual son segundos en homeruns (134) y líderes en promedio de bateo .272, carreras impulsadas (505) y hits (928). Es decir, tenemos a un equipo muy bateador cuyo pitcheo y excelente defensiva los protege. ¿El resultado? Más victorias de toda la liga.

Más allá de los números, Boston ha sabido reponerse a un inicio titubeante y no sólo darle alcance a su aparentemente imbatible archirrival, sino ahora sacarles 4.5 juegos de ventaja con un baseball que se ve eficaz y oportuno. Por el momento, este equipo parece el más difícil de vencer a series de 3 o 4.

Peor Equipo: Orioles.

Ok, no es que esperáramos verlos como líderes del Este en la Liga Americana. Pero un récord de 28-69 o el peor promedio de bateo general (.227), suena horrible cuando hace apenas un par de años competían el wild card con Toronto.

El desconcierto es mayor si analizamos su roster. Piezas como Mark Trumbo, Manny Machado, Zach Britton o hasta Andrew Cashner, suponen un nivel que no es acorde a los pobres números de Baltimore.

¿Qué ha pasado en Orioles? ¿Mal manejo del farm system? ¿Falló el draft? ¿El Manager? Es posible que todas las anteriores.

Aquí la palabra clave es reestructuración, y ello comienza desde la gerencia. Mientras, Machado ya partió rumbo a Los Angeles y Orioles va que vuela para ser el peor equipo de toda liga al finalizar la temporada.

Sorpresa: Mariners.

Llevamos años esperando mucho de Mariners y siempre nos quedan a deber. ¿Lo más sorprendente? Arrancaron como equipo promedio y en cuanto Robinson Canó, su bat estelar, fue suspendido 80 juegos por uso de sustancias prohibidas, Mariners se metió en una racha que ahora mismo los tiene compitiendo el wildcard de la Americana y sólo 5 juegos detrás de Astros en el Oeste.

Varios de sus jugadores atraviesan su mejor momento de la temporada al mismo tiempo. Marco Gonzales y Edwin Díaz son de lo más confiables en su posición (abridor y cerrador, respectivamente) en toda la liga.

No lejos de ellos Jean Segura, parador en corto All-Star; Juan Nicasio, pitcher; y por supuesto el veterano Nelson Cruz, un implacable bateador designado, ponen de su parte.

La labor de Scott Servais parece por fin rendir frutos en esta, su tercera temporada al mando. ¿Habrán tocado su techo? Veremos.

Decepción: Twins.

Tras haber hilado más de cien derrotas en el 2016, todos nos maravillamos con el bounce back de Minnesota Twins que los llevó a jugar el wild card de la Americana la temporada anterior.

Con ese antecedente parecía uno de los equipos más fuertes para el 2018. Vaya, incluso aquí en los Power Rankings los puse como uno de los contendientes… y vaya que me quedaron muy mal.

De un arranque ciertamente regular a un midseason de 44-50, Minnesota se ve como un conjunto gris que, a pesar de tener varias estrellas en su roster, no ha estado a la altura de las expectativas. Precisamente gris es buen adjetivo para definirlos, no están entre lo peor de la liga en ningún departamento (si acaso son de los cinco equipos que aún no ha llegado a cien homeruns este año), pero tampoco destacan en la alto de la tabla. Lo peor: entraron a una buena racha 8 ganados de sus últimos diez junto antes del break, lo que los pone en cierto predicamento ahora que se avecinan los trades. Con jugadores como Joe Mauer, Jose Berrios, Brian Dozier y Kyle Gibson, la gerencia debe estar pensado seriamente su siguiente movimiento. La segunda mitad de temporada puede mejorar, pero por ahora son decepción rotunda.

LIGA NACIONAL.

Mejor Equipo: Brewers.

Sí, Chicago Cubs tiene el mejor diferencial y récord de victorias de la Liga Nacional, pero tardaron en encontrar su ritmo, así que por qué no darle el reconocimiento de mitad de temporada a un equipo que fue más constante desde el inicio y que ha rebasado las expectativas. Saludemos a Milwaukee Brewers.

Si bien se esperaba buen nivel de los Cerveceros, no imaginábamos que iban a liderar la Central de la Nacional buena parte de la temporada. Tampoco que por primera vez en su historia mandarían cinco jugadores (Lorenzo Cain, Jesús Aguilar, Josh Hader, Jeremy Jeffress y Christian Yelich) al All Star Game.

Ha sido Aguilar quien específicamente ha dejado una gran impresión. En un orden al bat donde Ryan Braun siempre ha sido el referente, Aguilar se ha convertido en la voz de mando y con la aportación del mismo Braun, Yelich y Travis Shaw, los Brewers tienen un buen promedio de carreras poderoso.

El descanso del All Star no pudo llegar en mejor momento, pues esas seis derrotas consecutivas alarmaban. Veremos si ajustan y siguen peleándole a Cubs esa corona de la Central.

Peor Equipo: Mets.

¿Recuerdan ese histórico gran arranque 11-1 de Mets? Su afición soñaba y el resto estábamos sorprendidos por su baseball… hasta que no. La situación actual de los Metropolitanos es simplemente desastrosa.

Son el tercer peor equipo de toda la liga en producción de carreras (363) y con 55 derrotas acumuladas bien podrían rebasar la cifra de cien a final de temporada, algo que no sucede desde 1993.

Lo más triste de Mets no es que hasta un equipo aún peor como Orioles les gane con nada, sino que el material que poseen no corresponde a sus números. ¡Simplemente hace apenas tres años jugaron la Serie Mundial!

Lo que representaban deGrom, Harvey, Syndergaard y Matz era un póker de campeonato que nunca fue aprovechado. Hoy los dos últimos siguen batallando con lesiones y estabilidad, Harvey se fue y deGrom brilla como un casi seguro Cy Young en un equipo que nunca le dio el apoyo que merecía. ¿Sus últimos minutos en la Gran Manzana? Al tiempo. Por lo mientas, ¡decepción!

Sorpresa: Braves.

El proyecto de Atlanta Braves ya pintaba para dar resultados éste 2018, pero con un 52-42 y disputando el Este de la Nacional con Phillies (quienes merecen también una gran mención como sorpresa), Braves ha dejado atónita a la prensa y resto de la liga.

Lo más agradable de este equipo es cómo veteranos, novatos y jóvenes promesas se han combinado en una mismo eje de competitividad.

Nombres como Freddie Freeman o Nick Markakis brillan junto a un extraordinario segunda base como lo es Ozzie Albies a sus apenas 21 años. Aparte de una buena ofensiva que los ubica como el tercer mejor promedio de bateo (.258) en la Nacional y un Mike Foltynewicz en plan dominante, el aspecto que más ha reforzado Atlanta es su defensiva.

La llegada del experimentado Ron Washington (ex Rangers), como coach de tercera base ha apuntalado un infield rápido, disciplinado y efectivo.
Un par de ajustes bien podrían meterlos a postemporada ya no como sorpresa, sino en forma de caballo negro.

Decepción: Nationals.

Por supuesto no se trata de dar por muertos a los Washington Nationals. No cuando llegas a mitad de temporada con .500 y tienes un Bryce Harper, un Cy Young como Max Scherzer, un Gio Gonzalez, Anthony Rendon, Sean Doolittle, Tanner Roark… y podríamos seguir.

¿Pero no es entonces una decepción que un equipo tan estelar se vea ampliamente superado por rivales de división que se suponían inferiores? Peor aún cuando en el Oeste nadie suelta prenda y todos sus equipos están peleando la zona de wildcard.

Cuando los jugadores convocan de emergencia a una junta EXCLUSIVA DE JUGADORES, sabemos dónde está el problema. Un vestidor roto y un Manager no muy apreciado son el mayor problema de Washington. Y aunque según su prensa hay esperanzas para la segunda mitad de temporada, por el momento nos han decepcionado y su margen de error ya es muy corto si no quieren alargar esa condición hasta el final, en cuyo caso hablaríamos de un fiasco.