El Rey de los Deportes nunca falla. En temporada regular o durante la temporada baja, el béisbol siempre nos da de qué hablar.

Durante diciembre de 2017 los New York Yankees cimbraron el mercado, como ya lo habían hecho una vez, al otorgarle un multimillonario contrato a Alex Rodríguez procedente de los Texas Rangers. Esta vez los Yankees convertían a Giancarlo Stanton en el jugador con el contrato más grande en la historia de la MLB. Procedente de los Miami Marlins, Stanton firmó con los Mulos por 13 años y 325 millones de dólares.

Después de esa firma todo podía pasar. Y pasó. La MLB volvía a cimbrar el mundo del deporte con estratosféricos contratos.

Al finalizar la pasada temporada de la MLB, jugadores como Bryce Harper y Manny Machado decidían probar la agencia libre en búsqueda de contratos multimillonarios, y lo lograron. Ambos jugadores consiguieron contratos por al menos 300 millones de dólares asegurando su futuro en la liga. A ellos se sumó Nolan Arenado quien a pesar de no conseguir un contrato que llegase a los 300 millones de dólares, sí logró firmar una jugosa extensión.

A continuación un análisis de estas firmas y lo que depara el futuro:

Manny Machado

El tercera base (y en algunas ocasiones shortstop) fue el primero de los tres en firmar un contrato. Lo hizo con los San Diego Padres a razón de 10 años por la cantidad de 300 millones de dólares, convirtiéndose hasta ese momento en el beisbolista con el segundo mayor contrato en la historia de la liga (solo por detrás de Stanton).

A pesar de que Machado declaro en alguna ocasión que le gustaría firmar con un equipo que tuviera aspiraciones de ganar la Serie Mundial, el contrato que le ofreció San Diego fue simplemente irresistible para él. Y es que el conjunto de los Padres no tiene una temporada ganadora desde 2010, y su última aparición en Postemporada se remonta hasta 2006.

Machado percibirá un salario de 30 millones de dólares por año, rubro en el que supera a Stanton. Los Padres han puesto en Machado gran parte de sus esperanzas a futuro con el objetivo de ser un equipo contendiente en la liga.

Sus 2 guantes de oro y ser seleccionado 4 veces al All-Star, colocan a Machado como el jugador a seguir en San Diego (además por supuesto, del millonario contrato que acaba de firmar).

Nolan Arenado

Solo unos días después, y para sorpresa de muchos, nuevamente el mercado se cimbraba. Esta vez los Rockies de Colorado eran los protagonistas al otorgarle una extensión de contrato por 8 años y 260 millones de dólares al tercera base Nolan Arenado. Con un salario de 32 millones 500 mil pesos por año, Arenado se convirtió en el jugador con el sueldo más alto por año de la liga superando a Miguel Cabrera.

De la mano de Arenado, los Rockies han alcanzado la Postemporada en las pasadas dos temporadas. Desde su llegada al equipo, el tercera base se ha convertido en la cara del equipo siendo 4 veces All-Star, 3 veces líder en Home Runs de la Liga Nacional y 6 veces ganador de manera consecutiva al guante de oro como tercera base.

En búsqueda de mayor protagonismo, los Rockies han colocado sus esperanzas en Arenado, quien se mostró satisfecho al declarar “Mi corazón estaba aquí” luego de la firma de su millonario contrato.

Bryce Harper

No podía ser de otra forma. El mercado se estremeció por tercera vez y en esta ocasión dejando estragos a su paso. Los Phillies de Philadelphia decidieron reventar el mercado firmando al jardinero derecho Bryce Harper quien se encontraba como agente libre. Los Phillies no escatimaron y le otorgaron a Harper un contrato de 13 temporadas por 330 millones de dólares, siendo éste, el contrato más lucrativo en la historia de la MLB.

Novato del año en 2012, ganador del MVP de la Liga Nacional en 2015, ganador del Home Run Derby en 2018, 6 veces All-Star son algunas de las cartas de presentación que con las que Harper llega a Philadelphia.

De acuerdo al prestigioso sitio de deportes, Sports Illustrated, Harper y su agente Scott Boras se reunieron en Las Vegas con diversos equipos en búsqueda de llegar a un acuerdo. Cada reunión tenía una duración que iba desde las 5 hasta las 10 horas con los representantes de los equipos. Además de ello, a los representantes se les fue entregado un manual de 118 páginas lleno de estadísticas acerca del talento y el valor de Harper. Este manual incluso comparó a Harper con LeBron James, superestrella de la NBA.

Al final de la pasada temporada, Harper rechazo una extensión de contrato de los Nationals de Washington quienes le ofrecieron 300 millones de dólares por 10 años.

Conclusión

El deporte ha cambiado, los mercados han cambiado y los contratos también. Y todo esto seguirá cambiando.

Además de “los nuevos millonarios”, jugadores como Mike Trout o Aaron Judge sonríen al ver este tipo de contratos, pues cuando ellos decidan renovar o entrar en la agencia libre, ¿tenemos idea de lo que se les pagará? La verdad es que no me imagino la estratosférica cantidad de dinero que les será ofrecido por sus actuales equipos o por otros que decidan buscar sus servicios.

Por lo pronto Machado, Arenado y Harper tienen una misión, no defraudar a los equipos que han puesto sus esperanzas en ellos con estos estratosféricos contratos que no hacen más que inflar cada vez más el mercado.

El deporte ha cambiado, y mucho, hoy vemos estos contratos en la MLB, en la NBA jugadores como James Harden y Russell Westbrook han recibido millonarias extensiones y no faltará mucho para que en la NFL veamos al primer jugador de 200 millones de dólares.