AMERICAN LEAGUE – EAST

Hoy comenzamos con una serie de artículos en donde buscamos ‘coronar’ a los campeones divisionales en la MLB a casi dos meses de que termine la temporada regular. Iremos sobre ellos y bueno ya el tema de los wild cards lo trataremos más adelante. Iremos sobre algunas variables que pensamos son clave para determinar al ganador de esta división. Primero que nada debemos considerar la ventaja que tienen los Yankees de 5.5 juegos al momento de escribir estas líneas.

Hay dos maneras básicas de evaluar el desempeño de un equipo en comparación a lo esperado a principio de temporada… la más obvia sería comparar las victorias proyectadas en este momento con las proyectadas por el ‘book’ a principio de temporada. La otra es ir sobre algunas de las siguientes variables.

a)      Lesiones. En esta división en particular podemos decir que el equipo más desafortunado ha sido Toronto con lesiones a varios de sus abridores y fuertes bats. El día de hoy cuentan con 13 jugadores fuera de acción mientras que los Rays tienen apenas a 5 y acaban de incorporar a Longoria en la lista de activos. En el caso de Yankees si bien han tenido algunas lesiones importantes como la de Rivera y Pettite el cuerpo de relevistas y la ofensiva ha respondido para mantenerlos a flote el día de hoy. Boston por otro lado ha tenido que experimentar con diferentes abridores y cerradores y al día de hoy cuenta con 10 en la lista de lesionados.

b)      Bullpen. Una vez que se tiene una buena salida por parte del pitcher abridor y existe el suficiente respaldo ofensivo para estar en una posición de victoria y por lo tanto de un posible salvamento es fundamental capitalizar de todo lo anterior y asegurar la victoria. Tanto por los efectos reales (una victoria más) como anímicos, no hay nada más desmoralizante que perder una ventaja y eventualmente el juego en el cierre de este. Para tales efectos los datos son los siguientes… el mejor equipo cerrando los juegos ha sido Tampa Bay con 34 salvamentos y 6 blown saves, líderes en la división en ambas categorías. El peor ha sido Toronto con apenas 20 salvamentos y en el dato de blown saves Boston con 15 juegos.

c)       Calendario. Con un poco más de 2/3 de temporada en los libros de historia aquel equipo que tenga más juegos en casa y dependiendo de su historial dentro de la división, puede tener más o menos oportunidades de remontar posiciones de aquí al último día. Empecemos por eliminar a Toronto, tienen el peor pitcheo abridor y relevista, los más lesionados y son los que más tienen juegos dentro de la división en donde tienen marca perdedora. Es de notar que Boston es el equipo que menos juegos en casa tiene en lo que queda de calendario y que después de Toronto el que más tiene juegos dentro de la división son los Yankees con 35. Baltimore y Tampa Bay están iguales con 28.

d)      Diferencial de carreras. Este dato se utiliza para ver que ‘afortunado’ ha sido un equipo. Teóricamente un equipo con récord ganador debería de tener un diferencial positivo a lo largo de la temporada. Aquel equipo que tenga un diferencial cercano a cero o negativo puede estar siendo muy afortunado en la mayoría de sus juegos y viceversa. En esta división en particular el peor diferencial y por mucho lo tiene Baltimore y el mejor los Yankees.

Conclusión. ¿Quién quedará 1ero en esta división? En último seguro Toronto… en 2do podría ser Tampa Bay sobre todo con el regreso de Longoria que viene a darle una necesitada ayuda a esa ofensiva y en 3ero pienso que será Boston con Baltimore cayendo hasta el 4to. Bueno y en primero, salvo que una catástrofe suceda Yankees debe de