FC Internazionale Milano v ACF Fiorentina - Serie AMohamed Salah Ghaly, jugador egicpcio de 22 años, ha tomado a la Serie A y al futbol italiano en general por asalto tras su llegada en el mercado invernal a la Fiorentina procedente del Chelsea. Y es que la misión no era nada fácil, llegaba como parte del trato que llevó a Juan Cuadrado al Chelsea, y es precisamente a Cuadrado a quien debía hacer olvidar en Florencia, el jugador más destacado del cuadro Viola. Su adaptación ha sido casi instantánea, y ha demostrado el porque el Chelsea lo fichó en enero del año pasado, tras sus grandes actuaciones con el Basel. Pero ¿qué es lo que ha hecho a este jugador resaltar tanto?

Sus inicios

mohamed-salahEs un jugador rápido, con mucha llegada por las bandas y muy habilidoso con el balón. También tiene una gran visión de juego, lo que lo hace una pesadilla para las defensas rivales, destacado con sus pases filtrados al espacio. Fueron estas características las que llamarón la atención del Basel, quienes se aseguraron a la perla egipcia tras verlo de cerca en un partido benéfico entre el propio Basel y la selección sub-23 de Egipto. Tras haber jugado solo 45 minutos, Salah anotó en dos ocasiones, lo que propició su invitación a entrenar con el club suizo y su fichaje en abril de 2012. En su primera temporada con el cuadro suizo, Salah se proclamo campeón de la Superliga Suiza, subcampeón de copa y fue galardonado como el Mejor Jugador de la Liga Suiza.

¿Cómo llegó a Chelsea?

Mo-Salah_KA_2Fue en esa temporada donde tuvo su primer contacto con el Chelsea en semis de Europa League, donde, a pesar de la derrota, el jugador egipcio se lució en Stamford Bridge, anotando un gol, pero fue a la siguiente temporada, cuando Chelsea y Basilea se vieron las caras en la fase de grupos de la Champions, que Salah convenció al cuadro londinense. Fue él el autor del gol que empataba momentáneamente el partido en Londres, y que, a la postre, terminaría ganando el Basilea. Después, en la vuelta, anotó el gol que le daría la victoria al Basilea en St. Jakob Park. Tras sus 4 exhibiciones ante el cuadro londinense en menos de un año, en enero de 2014 el Chelsea anunció el fichaje del joven egipcio.

Este fue un gran cambio, ya que el jugador paso de ser la figura de su equipo a ser suplente. Entre enero y diciembre de 2014, Mohamed Salah apenas jugo 13 partidos, anotando solo 2 goles. Finalmente, el pasado mercado de invierno, la Fiorentina pidió la cesión del jugador egipcio como parte de la negociación que llevó a Cuadrado al Chelsea. Fue aquí donde finalmente tuvo su explosión como jugador.

Actualidad

2015-635588386829396446-939Salah, al día de hoy, ha jugado 8 partidos con la Fiorentina, anotando 6 goles y dando 1 asistencia, done 3 de esos goles han sido para derrotar al Inter en el Meazza y la Juve en el Juventus Stadium, poca cosa. Es gracias a él que la Fiorentina tiene un pie en la final de Coppa Italia, al anotar los 2 goles de su equipo ante la Juventus, logrando derrotar al equipo turinés en la ida de semifinales por marcador de 1-2. Un gran acontecimiento, si se tiene en cuenta que la Juventus llevaba 2 años sin perder un solo partido en casa, y que además llevaba un racha de 22 partidos sin conocer la derrota en todas las competencias. Además tiene a la Fiore metida de llena en la pelea por la Champions, estando a 4 puntos del tercer lugar y a 8 del segundo.

¿Cuál es el futuro del jugador?

promo249855281A mi parecer, y viendo sus características, es un jugador que dentro de poco estará dando mucho de que hablar. Su capacidad de desborde y su velocidad hacen recordar a Di María o Robben, siendo incluso apodado como “el Messi egipcio”. Mourinho lo describe como un jugador energético, creativo y veloz, cualidades que en el futbol moderno marcan diferencias. De seguir con esa progresión, el jugador podría fácilmente sustituir a Ramires en el Chelsea, aportando, junto a Hazard, llegada por las bandas y la velocidad en los contragolpes que tanto le gustan a Mourinho.

Está llamado a ser un grande, ya fue nombrado el Jugador Africano Más Prometedor por la Confederación Africana, y con el nivel mostrado, es cuestión de tiempo para que desbanque la dictadura que ha tenido Costa de Marfil con el premio al Mejor Jugador Africano.

Mohamed Salah, un verdadero faraón de las canchas.