NATIONAL LEAGUE – EAST

 

Hoy continuamos con la serie de artículos en donde vamos división por división y hacemos un pronóstico sobre qué equipo es más probable que se quede con el banderín. En esta ocasión es el turno de la división este de la liga nacional, división en donde se puede decir que la carrera está entre dos equipos ya que los otros 3 por una u otra razón se encuentran básicamente eliminados incluso a prácticamente un mes del final de temporada.

 

a)      Lesiones. Después de varios años de reinado de los Phillies de Filadelfia todo parecía estar en orden para que dicho dominio se extendiera por una temporada más. Nuevamente con un excelente cuerpo de pitchers abridores y con un bateo competente aunque se sabía la debilidad de su bullpen. Para ellos todo salió mal y varios jugadores tanto de ofensiva como pitchers abridores han ido a la lista de lesionados dejando grandes huecos que simplemente no pudieron ser llenados por otras personas en el equipo. Incluso al día de hoy es el que más lesionados tiene con 9, seguido de Atlanta y Washington.

 

b)      Bullpen. Una vez que se tiene una buena salida por parte del pitcher abridor y existe el suficiente respaldo ofensivo para estar en una posición de victoria y por lo tanto de un posible salvamento es fundamental capitalizar de todo lo anterior y asegurar la victoria. Tanto por los efectos reales (una victoria más) como anímicos, no hay nada más desmoralizante que perder una ventaja y eventualmente el juego en el cierre de este. Para tales efectos los datos son los siguientes… aquí se ha definido buena parte de la suerte de esta división y no tengan duda de que será crucial para definir al ganador. Si lo vemos por ERA el peor bullpen ha sido el de Mets con 4.84 y si tomamos en cuenta blown saves el peor nuevamente es el de Mets con 17 seguido de Filadelfia con 16.

 

c)       Calendario. Consideraremos como únicos candidatos a Atlanta y Washington que están a 4 juegos de distancia y son los únicos equipos con récord ganador en la división. De tal forma que se puede comentar lo siguiente. A Nacionales les quedan 20juegos en casa mientras que a Atlanta 16 y en juegos contra la misma división les restan 15 y 16 respectivamente. Con las dudas sobre el manejo de Strasburg en la recta final de la temporada consideramos que los Bravos tienen todo para hacer de esta carrera una que se defina en la última semana de temporada regular.

 

d)      Diferencial de carreras. Este dato se utiliza para ver que ‘afortunado’ ha sido un equipo. Teóricamente un equipo con récord ganador debería de tener un diferencial positivo a lo largo de la temporada. Aquel equipo que tenga un diferencial cercano a cero o negativo puede estar siendo muy afortunado en la mayoría de sus juegos y viceversa. Aquí se puede escribir mucho al respecto. Nuevamente aquí el tema de Strasburg y sus implicaciones es fundamental para Nacionales. Un equipo que ha tenido un pitcheo simplemente excepcional, para que se den una idea, Marlins (una verdadera decepción) han permitido 589 carreras mientras que Nacionales apenas 463.

 

e)      Conclusión. ¿Quién quedará 1ero en esta división? Lo más importante será ver como Nacionales, sus jugadores y su franquicia manejan la presión del último mes de campaña con unos Bravos que seguramente cerrarán la brecha. No es lo mismo ser el líder de la división en junio y julio que durante el mes de septiembre y aunque han estado al frente desde prácticamente al inicio de la temporada la verdad es que su ventaja de 4juegos no es para nada una garantía. Pensamos que lograrán mantener la ventaja y quedarse con la división sin embargo esto se definirá hasta la última semana, deberán hacer valer los 20juegos que les quedan en casa.