El ‘juego bonito’ también genera mucha atención en el baloncesto, hace años con Don Nelson o con D’antoni en Phoenix esos equipos siempre generaban gran expectativa por las características de su ofensiva. Hoy en día son otros los equipos que lideran la liga en puntos pero aún así la pregunta permanece, ¿son esos los mejores equipos ofensivos? ¿Qué es una buena ofensiva y que tan lejos te puede llevar en la postemporada?

         En ésta ocasión hablaremos de 3 equipos que nos ayudarán a ilustrar lo que es una buena ofensiva así como las estadísticas que deben de utilizarse para evaluar de manera certera lo letal del ataque de un equipo. Estos equipos fueron seleccionados por lo diferentes que son entre sí y porque sus números nos ayudan a ilustrar lo engañoso que puede ser ver un dato aislado en este tema.

1)  Minnesota Timberwolves – Cuando hablamos de ofensiva normalmente la primera variable a la que nos referimos es al número de puntos anotados en promedio por juego por un determinado equipo. En ese dato sobresale Minnesota con 98.7ppj lo cual lo pondría como la 6ta mejor ofensiva de la liga. La pregunta es, ¿en realidad son la 6ta mejor ofensiva? No, por supuesto que no. Para ello debemos de tomar encuentra datos adicionales. El primero es el porcentaje de tiro de campo (fg%), en este departamento no solo no figuran entre los primeros 10 sino que se encuentran en el lugar 25 de 30 equipos. Entonces ¿cómo es posible que estén entre los mejores equipos anotadores? La respuesta es gracias al alto ritmo de juego (pace factor) que implementan. Al generar un mayor número de posesiones por cada 48min que la mayoría de la liga (4to de 30) requieren de un menor porcentaje de tiros anotados para lograr la misma cantidad de puntos que otros equipos.

2)  Boston Celtics – Aquí tenemos un equipo con características diferentes. Anotan apenas 92ppj sin embargo tienen el 5to mejor fg% de la liga, ¿tenemos aquí a una buena ofensiva? No necesariamente… la baja en puntos se explica por el lento ritmo de juego (20vo) pero no implica que sea una ofensiva productiva o no. Aquí el dato que habría que considerar es el siguiente: de 30 equipos en la liga Boston está en el lugar 25 en el ratio de pérdidas de balón (% de pérdidas por cada 100 posesiones) y eso afecta de sobremanera el indicador más completo que es precisamente su eficiencia ofensiva ubicando a este equipo apenas en el 25 de 30.

3) Chicago Bulls – Reconocido ampliamente por su defensiva desde la llegada del Coach Thibodeau pasamos de largo el hecho de que presenta la que podría ser la mejor ofensiva de la liga. Habiendo dejado claro que el número de puntos promedio no quiere decir nada pasemos a las otras variables a ver que les parecen. 9nos en fg%, 6tos en ratio de pérdidas de balón, en general 5tos en eficiencia ofensiva. Y este es una mejora clave en un equipo que el año pasado estaba apenas ligeramente sobre la media de la liga.

Claro hay otras variables complementarias para analizar una ofensiva, porcentaje de puntos en la pintura, asistencias/pérdidas de balón, etc. Sin embargo están en cierta forma englobadas en los datos analizados que aquí mencionamos. Llegados los playoffs seguramente hablaremos más del tema. Y para ustedes, ¿cuál es la mejor ofensiva de la liga y porqué?