Después de una emocionante fecha FIFA donde vimos buenos partidos amistosos y a gigantes europeos despedirse de la justa mundialista, es hora de regresar a nuestro propio futbol, a la Liga MX, y no hay mejor forma de regresar a la liga que viviendo la última y más emocionante jornada, la número 17. En ésta se decidirá quiénes amarran su boleto a la siguiente etapa del torneo, en qué posición y lo más dramático, quiénes se quedan fuera y le ponen el cartel de “Fracaso” a su temporada.

Hay equipos como Monterrey y Tigres que no solamente ya están matemáticamente calificados, sino que independientemente de lo que pase en su enfrentamiento, seguirán ocupando el primer y segundo lugar; otros como América, Morelia, León y Toluca que aunque no están al 100 % calificados, se antoja muy difícil que queden fuera debido a la cantidad de combinaciones que se necesitarían.

Creo que lo más interesante es analizar a los equipos que aún tienen aspiraciones de entrar a la liguilla (aunque necesiten de complicadas combinaciones) y a los equipos que estando en los ocho primeros, podrían quedarse afuera si tienen una mala jornada.

Los primeros tres lugares están definidos.

Creo que los tres primeros lugares están prácticamente decididos, Monterrey y Tigres están calificados, y a las Aguilas del América poco hay para preocuparles, salvo el lugar en el que quedarán al final, ya que tienen 27 puntos y su último partido es contra Santos, un equipo que está de capa caída¸ sin ilusiones y que no debería ser problema para los dirigidos por Miguel Herrera.

Pronóstico Gurú: Monterrey, Tigres y América conservan sus lugares.

Dos equipos que deciden mucho.

Morelia ha tenido un buen torneo, pero como buen equipo de esta liga mexicana, ha demostrado ser de lo más irregular, no olvidemos que viene de perder contra Cruz Azul en su propia cancha, sin embargo eso no quita esté teniendo un buen rendimiento, sin mencionar que practica un futbol por momentos vistoso. Se enfrenta a Necaxa, un equipo menos consistente en su futbol, pero ha hecho lo suficiente para mantenerse ahí, en la línea de una posible calificación.

Recordemos que este partido es el que mantiene vivo a Cruz Azul ya que, gane uno o empaten, si Cruz Azul gana, automáticamente pasa a uno de estos dos equipos.  Morelia en este momento es mejor equipo y practica un mejor futbol, pero Necaxa está en casa y sabe que se juega la calificación.

Pronóstico Gurú: Empate en Aguascalientes, y ambos califican.

León tiene un último escalón sencillo.

León cierra la fase regular contra Chivas, un equipo que parecía que le estaba llegando el buen funcionamiento bastante tarde en la Liga y que por lo menos le haría difícil la vida a algunos equipos en las últimas jornadas, sin embargo, llegó un equipo más que mediocre como es el Atlante, y lo eliminó de la Copa MX. De Chivas nos podemos esperar cualquier cosa, pero tomando en cuenta su rendimiento en términos generales, la notable baja de juego de muchos de sus jugadores y su reciente eliminación, creo que León no tendrá grandes problemas para llevarse los tres puntos en casa y asegurar un buen lugar en la liguilla.

Pronóstico Gurú: Gana León y califica.

 Partido que decide el destino de más de uno.

Tijuana ya obtuvo su resultado rompe quinielas recientemente derrotando al León, no creo que lo vuelva a hacer contra Toluca, un equipo que no es tan sólido, pero que saldrá a jugar con todo lo que tiene ya que sus aspiraciones a permanecer en los ocho primeros es más tangible que la de los fronterizos. Toluca con un empate aseguraría su lugar, mientras que Tijuana aun ganando, necesitaría que Atlas o Cruz Azul perdieran por un marcador considerable (lo cual dudo mucho que pase).

Pronóstico Gurú: Toluca gana, asegura liguilla y Xolos queda eliminado.

Cruz Azul depende de sí mismo.

Como lo mencioné antes, gracias al partido Morelia vs Necaxa donde obviamente se dejarán puntos en el camino, La Máquina ganando su partido contra Veracruz estaría matemáticamente calificado. Todo el escenario está a favor de los capitalinos: son locales, vienen de una victoria contra Morelia, se enfrentan a uno de los peores equipos de la Liga, un equipo que además normalmente se le complican las visitas a la capital, y lo más importante de todo, sólo necesita ganar.

Sé que con Cruz Azul puede pasar cualquier cosa, pero si no es capaz de avanzar a la liguilla en este escenario, debe irse Jémez, los jugadores, el “Yayo” de la Torre, todos, ¡que se vayan todos!

Pronóstico Gurú: Gana Cruz Azul y califica.

Creo firmemente que los invitados a la fiesta grande serán: Monterrey, Tigres, América, León, Morelia, Toluca, Cruz Azul, Necaxa.

Y quedan fuera: Atlas y Tijuana.