Ahora sí, es tiempo de Copa y tenemos platillos interesantes. De entrada, los derbys entre América y Cruz Azu, así como el Chivas/Atlas se llevan los reflectores, aunque siendo partidos a matar o morir no descartaría ninguna de las otras opciones.

Morelia vs Tijuana

Martes 7:00 p.m. (Horario CDMX)

Duelo muy parejo, con delanteros como Ruidíaz y Gou que deben ser factor. Tomando en cuenta que el partido es a matar o morir, no hay que descartar que nos vayamos hasta los penales en caso de mantenerse el empate, claro, siempre y cuando le den la seriedad necesaria, a final de cuentas, a ninguno le haría daño adjudicarse el torneo de copa al ir «bien» en el Apertura 2017.

PRONÓSTICO GURÚ: Avanza Morelia.

Toluca vs Atlante

Martes 7:00 p.m. (Horario CDMX)

Para remembrar viejos duelos de antaño, Toluca recibe en casa a los Potros de Hierro del Atlante.

Si bien Toluca ha dejado dudas en su desempeño en el Apertura 2017, dando un partido agradable por dos malos. El hecho de estar viviendo su centenario debería ser un aliciente para que le echen todo al torneo de Copa y no dejar el año más importante en la historia del club yéndose en blanco.

Hoy más que nunca el Atlante luce muy lejos de regresar al máximo circuito, en especial, al haber destituido al Potro Gutiérrez y con la información trascendida de que no hay dinero para pagar a los jugadores. Por lo mismo, difícilmente habría ánimo para salir a rompérsela en duelo de copa.

PRONÓSTICO GURÚ: Avanza Toluca.

América vs Cruz Azul

Martes 9:00 p.m. (Horario CDMX)

Estos se acaban de ver las caras hace unos días, y la verdad, es que no quedó nada bien parado Cruz Azul, y con la reciente derrota en la Jornada 14 peor. Los ánimos estallaron -como de costumbre- tras la conferencia de prensa de Paco Jémez y la ya tan comentada frase de que «no son un equipo grande». Pues bien, la plantilla tiene la posibilidad de demostrar que sí lo son, dejando fuera al favorito y mostrando que no son «pecho frío».

América tampoco debería llegar muy contento tras la derrota con Necaxa, y más cuando Herrera les metió presión afirmando que sería un fracaso quedar eliminados y más en un clásico ante este rival importante. Se supone que el descalabro del sábado fue porque tenían la mente el juego del martes, veremos sí es cierto.

PRONÓSTICO GURÚ: Avanza Cruz Azul

León vs Querétaro

Martes 9:06 p.m. (Horario CDMX)

León salta como favorito, más tomando en cuenta que Querétaro acaba de hacer una limpia GENERAL despidiendo a todo el cuerpo técnico, incluido el presidente. El único inconveniente es que en las últimas dos jornadas mostró su rostro más flaco desde el aterrizaje de Gustavo Díaz.

Si «la fiera» sale con todos sus titulares como se anticipa, y muestra el nivel arrasador de hace un par de semanas, no veo cómo pueda el Gallo salir vivo de esta serie ante un sistema de juego y contundencia ofensiva superiores.

PRONÓSTICO GURÚ: Avanza León

Santos vs Necaxa

Miércoles 7:00 p.m. (Horario CDMX)

Me parece el duelo más parejo de estos octavos de final.

Por un lado tenemos a Santos, que vienen motivados con la llegada de Robert Dante Siboldi, y ligan dos partidos muy prometedores, nada que ver con el momento que vivían cuando se iba a disputar el duelo originalmente.

Necaxa es, aunque sea difícil de creer, uno de los equipos más constantes y ordenados del torneo. Con base en sus recursos, los Rayos de Nacho Ambriz han sabido controlar rivales más fuertes que ellos, manejando los tiempos y sacando resultados importantes como el del fin de semana.

Pronóstico Gurú: Avanza Santos

Pachuca vs Zacatepec

Miércoles 7:06 p.m. (Horario CDMX)

Menudo semestre está dando Pachuca, con altibajos muy precipitados y sin generar confianza rumbo al «Mundialito». La Copa debería ser la prioridad, ya que el Apertura 2017 parece escaparse, pero eso sólo lo sabrá Alonso, ya que no descarta poner una mezcla entre juveniles y titulares, lo cual podría terminar en desastre a pesar de la buena cantera tuza.

Ojo con «el Zaca», este podría ser el caballo negro del torneo, en especial si tomamos en cuenta que ya despacharon a un favorito como Tigres en la fase de grupos, lo anterior con un atrevido conjunto de jóvenes que parece no tenerle miedo a ningún rival.

Pronóstico Gurú: Avanza Zacatepec

Monterrey vs Leones Negros

Miércoles 8:30 p.m. (Horario CDMX)

Esta serie es la más desbalanceada, no sólo porque Monterrey está teniendo el mejor torneo en mucho tiempo, sino porque los Leones Negros han demostrado muy poquito fútbol, tanto en liga como en Copa, de hecho, está en esta ronda gracias a una decisión de la Comisión Disciplinaria.

No dudo que Antonio Mohamed le dé descanso a varios titulares, pero aún así, con suplentes, sale como favorito por la localía y momento de los Rayados. Así que no veo obstáculo para el equipo de la Sultana para seguir en busca del doblete.

Pronóstico Gurú: Avanza Monterrey

Chivas vs Atlas

Miércoles 9:06 p.m. (Horario CDMX)

Se cierra la ronda con el broche de oro, el clásico tapatío.

Extrañamente viven presentes distintos en Liga MX, Atlas con posibilidades de Liguilla mientras Guadalajara está eliminado y lucha por no acabar en la última posición de la tabla.

Chivas quema su último cartucho para salvar el semestre intentando repetir en la copa, digo, es lo menos que se les puede pedir. El equipo de Almeyda sigue luchando para reencontrarse con la contundencia, lo malo es que la defensiva ha flaqueado mucho y hasta Cota ha fallado.

Con Atlas no hay medias tintas, o pierde o gana, y así será la noche de este miércoles a matar o morir. Los equipos del «Profe» Cruz son incomodísimos, y seguramente esperarán a que su rival se equivoque para vacunarlos.

Pronóstico Gurú: Avanza Atlas