Pentagón Jr. se convirtió en el segundo mexicano (el primero fue Dos Caras Jr.) que consigue el Impact World Championship, el título máximo de Impact Wrestling, otrora llamada TNA (Total Nonstop Action Wrestling).

La victoria se dio en una triple amenaza que enfrentó al campeón defensor, Austin Aries, contra Pentagón Jr. y Rey Fénix, entrañable pareja conocida como los Lucha Brothers.

La victoria de Penta Zero Miedo abona a la discusión que se ha gestado en los últimos meses sobre quién es mejor: ¿Rush o Pentagón Jr.? ¿Hasta qué punto esta victoria pone al “Cero Miedo” por encima del “Toro Blanco”? Analicemos.

Argumentos a favor de Rush

Rush es uno de los miembros fundadores del concepto de Los Ingobernables, una de las facciones más populares de la lucha libre hoy en día llegando con mucho éxito a Japón de la mano de Tetsuya Naito.

Si le rascamos a las listas de la prensa especializada, podemos encontrar listados que colocan a Rush como uno de los diez mejores gladiadores del orbe: posee carisma, técnica, condición y popularidad.

El “Toro Blanco” fue protagonista de la mejor lucha que el pancracio mexicano pudo atestiguar el año pasado: Rush vs L. A. Park en Baracal Entertainment 2017, un duelo que no fue televisado pero que gracias a medios independientes fue registrado.

Con este antecedente, el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) no debería pensar tanto; el encuentro estelar de su aniversario debe ser entre estos dos gladiadores en una lucha de apuesta. No hay más.

Rush es la consagración de un perfil de gladiador que no busca aplausos, ni siquiera se preocupa por agradar; provoca a la gente y aun así se mantiene entre los favoritos.

Argumentos a favor de Pentagón Jr.

Desde su salida de Triple A, Pentagón Jr. ha sabido moverse en la escena independiente con gran éxito, dando el salto internacional con el mismo empuje.

La victoria del pasado domingo 22 de abril en Redemption ha colocado a este gladiador en el mismo pedestal que pisaron leyendas como Sting, Kurt Angle y el mismísimo AJ Styles.

Aunque la prensa no lo ha colocado como uno de los diez mejores gladiadores del orbe, sí lo han puesto como uno de los mejores rudos y también dentro de los más carismáticos.

Hoy en día es el luchador mexicano que más peleas tiene en el extranjero y sólo dos apariciones en el ring de Impact Wrestling le bastaron para coronarse como el máximo monarca de la compañía.

Penta Zero Miedo ha hecho que muchos volteen a ver nuevamente a Impact Wrestling con interés. Originalmente la lucha sería entre Dos Caras Jr. y Austin Aries. ¿Quién se atreve a decir que esa pelea generaría la misma repercusión que ha generado Pentagón Jr.? Nadie.

Matizando el logro obtenido por Pentagón Jr.

Seamos sinceros, Impact Wrestling arrastra el prestigio de lo que en algún momento llegó a ser TNA. Si bien la empresa fundada por Jeff Jarret jamás logró superar a WWE, lo que hoy hace Impact Wrestling está lejos de acercarse a la mejor cara de TNA.

Es en la peores condiciones en la historia de la compañía que Pentagón Jr. ha conseguido hacerse del cetro máximo de Impact Wrestling. ¿Eso demerita su victoria? De ninguna manera; pero sí impide echar las campanas al vuelo.

Todo dependerá de cuánto tiempo tendrá el cinturón y contra quiénes lo defenderá; ahí conoceremos el verdadero calibre de este gladiador ya en planos muy distintos a los de la escena independiente.

La victoria de Pentagón Jr. no lo hace el mejor luchador mexicano hoy en día, ni tampoco lo pone por encima de Rush (me dolió teclear eso, la verdad). Todo sucedió muy rápido. Lo que fácil viene, fácil se va (diría Patricio Estrella). Tendrá que brindar un reinado muy interesante para poderlo colocar como el mejor exponente del pancracio nacional.