En las últimas semanas el tema del arbitraje ha estado en boca de todos. Y bueno, no solo en las pasadas fechas, sino que en todos los partidos siempre hay acciones debatidas y cuestionadas por el mundo futbolístico (ya sea aficionados, jugadores, entrenadores y/o comentaristas).

Es una falacia que en México tenemos de los peores arbitrajes del mundo. Lo cierto es que en muchos sectores del planeta hay igual o peores fallas garrafales.

Es una falacia que en México tenemos de los peores arbitrajes del mundo. Lo cierto es que en muchos sectores del planeta hay igual o peores fallas garrafales. ¡Son humanos!

Desde mi perspectiva, si ya se sabe que el error arbitral es algo muy común y humano, los equipos deben estar preparado para cuando las decisiones no les favorezcan. Obviamente no es fácil, pero un equipo debe trabajar para sobreponerse a las decisiones equivocadas del silbante. Los directores técnicos deben hacer que sus equipos funcionen al 200% para jugar contra el equipo contrario y contra el referee en cada encuentro.

Además, es importante recalcar que los errores son comodines, es decir, algunas veces te beneficiarán y varias otras te afectarán.

En el Santos-Pachuca, en el 1T no se sancionó un penal a favor de los Guerreros y en los últimos minutos del partido a los Tuzos se les anuló un gol. El arbritjaje es parte del juego, a veces te da, a veces te quita.

En el Santos-Pachuca, en el 1T no se sancionó un penal a favor de los Guerreros y en los últimos minutos del partido a los Tuzos se les anuló un gol. El arbitraje es parte del juego, a veces te da, a veces te quita.

Así que quienes le echan la culpa al arbitraje de alguna derrota es simple pretexto y una fácil salida para ocultar lo que su conjunto no fue apto para superar.

¿Introducir la tecnología es lo mejor?

Siendo fiel a mi postura, no creo que la introducción de sistemas tecnológicos sea algo positivo, ya que se pierde mucha polémica y más que nada se traicionaría la naturaleza del juego.

Si bien se ganaría en justicia y Fair Play, se dejaría de lado el error arbitral  que siempre da para hablar, hay incluso programas y secciones destinadas a este tema. Además, siempre es divertido debatir con algún amigo su percepción de «x» jugada. Le da sabor al futbol. Incluso hay acciones históricas inolvidables, como la «Mano de Dios» de Maradona y como «El gol Fantasma» de Inglaterra, que forman una parte importante de los episodios de este gran deporte.

Guste o no, este juego también es de colmillo y de viveza.

Guste o no, este juego también es de colmillo y de viveza.

El error arbitral es algo con lo que ya deberíamos estar acostumbrado a jugar, siempre los hubo, los hay y los habrá. Es una esencia inminente de este deporte.

OPINA: ¿Cuál es tu valioso punto de vista?

En Gurus Deportivos tenemos las últimas noticias de la LIGA MX