Números

Memo Vázquez tiene una gran trayectoria en Pumas desde mucho tiempo atrás y si bien en algún momento tuvo diferencias con la directiva y se quiso atrever a irse a probar a otro club como fue con Cruz Azul, que a mi parecer lo hizo muy bien, y los factores que fueron su despido fueron otros, ya que en México y como se juegan los torneos cortos el tiempo de paciencia dura poco, y los resultados tienen que llegar de inmediato.

José Luis Trejo fue despedido luego de la derrota por 1-2 ante León en la fecha cinco del Apertura 2014 de la Liga MX, lo que vino a ser su cuarta derrota seguida. Dejando al club Universidad después de 33 juegos en 9 victorias, 9 derrotas y 15 descalabros, lo que deja 36 puntos de 99 posibles y un 36% de efectividad, y una decadencia en personalidad del equipo y falta de ambición por parte de los jugadores, lo que detonaba en un cambio de dirección técnica de emergencia.

Después de varios intentos por imponer un estilo de juego que iba en contra de las bases que Pumas ha forjado durante décadas, con ese juego vertiginoso, garra, lucha y entrega, parece ser que las decisiones de traer técnicos que no conocían a fondo el fundamento principal de Pumas, de nunca dejar de ir al frente con gente joven y dinámica que se entregue al 100% al equipo, se les olvido a todos.

Memo es el ideal para ser el director técnico de Pumas, y no sólo por haber conseguido un título en el 2011, si no por la amplia experiencia que tiene de ser auxiliar de otro gran entrenador como Tuca Ferreti entre 2006 y 2009, y por el conocimiento profundo que tiene de la institución.

memonumerosEn el 2010 a ocupó el lugar de Ricardo Ferreti y en su primer torneo logró calificar al equipo a la liguilla en octavo lugar, donde eliminaron al líder Cruz Azul y, posteriormente, cayeron en semifinales ante Monterrey. En su segunda temporada, el éxito de Memo aumentó, al lograr una racha de 11 partidos sin perder, calificar en segundo lugar a la liguilla y, finalmente, coronarse campeones frente a Morelia, toda la temporada del 2011 la hizo con un plantel limitado y muchos jugadores de cantera.

Tardó casi 1 año y medio en coronarse y convertirse en uno de los directores técnicos más jóvenes y que más rápido lo ha conseguido, opacando lo hecho de grandes estrategas como lo es Tomás Boy, Romano, entre otros, que llevan años dirigiendo y nunca han podido coronarse como DT.

Nada más hay que ver los números de Memo con Cruz Azul que también son muy favorables con 27 victorias, 14 derrotas y 19 empates, y campeón de la Copa MX. Nada mal para un técnico “novato” que solo lleva 4 años dirigiendo y ya tiene 2 títulos en la bolsa, con un promedio de efectividad arriba del 50%.