FORMATO DE LA LIGA MX Y LA CONCACAF:

Cruz-Azul-campeon-Concacaf_MILIMA20140423_0444_3

Soy partidario de la liguilla y sus emociones, pero al ser un torneo completamente distinto, no siempre el campeón es una fiel representación del mejor equipo, por lo tanto es difícil saber si los equipos que juegan la CONCACAF –dejen ustedes el Mundialito-, son dignos representantes. Por ejemplo, Chivas se metió a la CONCACAF de 2007 ganando el Apertura 2006, al que entró en la famosa reclasificación.

También, en ocasiones resulta contraproducente tener dos campeones en un año, especialmente desde que la CONCACAF cambió su formato en 2008. Antes, al menos el campeón del Apertura llegaba con su base al torneo continental, al ganar la liga en Diciembre y competir en Febrero-Abril. Con el nuevo formato, por ejemplo, llega un Toluca campeón en Diciembre de 2008, a disputar un torneo de Agosto de 2009 a Abril de 2010, ¡lo que equivale a casi tres torneos cortos! Si un equipo cambia drásticamente en seis meses, imagínense en año y medio.

Y ni siquiera el campeón del Clausura, que se corona en Mayo de 2013, por ejemplo, puede mantener cierta regularidad en una competencia que se disputa de Agosto/Septiembre a Abril. Cuando América ganó el Clausura 2013, llegó siendo un equipo muy diferente, y se quedó en fase de grupos. Y aunque hubiese clasificado, las eliminatorias directas se juegan en Abril, por lo que el campeón del Clausura –el último clasificado a CONCACAF- llega a disputarlas ¡casi un año después!