Lugares 16 – 9:

16. Uruguay (-4): No hubo garra charrúa. En el único partido de octavos de final donde el ganador no pasó mayores problemas para derrotar a su rival, los celestes mostraron una clara desconcentración después del evento con Luis Suárez y no se enfocaron en su partido.

15. Grecia (+1): El equipo griego mostró mucho amor propio y supo cómo pelear hasta el final contra Costa Rica. Nuevamente un gol de último momento les dio vida en el torneo, pero en la tanda de penales Keylor Navas los mandó de regreso a casa.

14. Nigeria (+1): Los nigerianos enfrentaron sin complejos a uno de los equipos que se muestran más fuertes en la carrera por la copa. Durante el torneo tuvieron en su portero al mayor valuarte del equipo, sin embargo, dos parpadeos de su guardamente fueron suficientes para que los franceses se quedaran con el boleto para la siguiente ronda.

13. Estados Unidos (=): El equipo de las barras y las estrellas planteó un parti
do a no perder y gracias a una inspirada actuación de su portero, en los primeros 90 minutos no fueron avasallados en el marcador como lo fueron en la cancha. Durante el segundo tiempo extra, después de irse dos goles abajo en el marcador, quisieron recuperar lo perdido, pero nadie mete 2 goles en menos de 5 minutos, ¿verdad?

12. Argelia (+2): Argelia fue el equipo sorpresa de África para este torneo, así como fueran Senegal en el 2002 y Ghana en el 2010, los argelinos -el equipo que aparecía como víctima tanto en rondas de grupo como en el juego de octavos contra Alemania- paró una barrera defensiva que los alemanes pudieron vencer hasta el tiempo extra.

11. México (-3): México jugó 60 minutos de ensueño contra Holanda en la Arena Castelao, sin embargo, traicionó el esquema que lo había llevado hasta ese punto en la competencia (y en el partido), siendo el resultado una eliminación en tiempo de compensación inesperada. No se si sea maldición, pero el Tri siempre encuentra formas diferentes de quedar eliminado en la misma fase.

10. Suiza (+1): En un partido que se pudo ir para cualquiera de los dos lados, Argentina supo aprovechar su oportunidad en el error suizo, pero cuando los papeles se voltearon, el equipo suizo no aprovechó el error en la marca en un tiro de esquina. Suiza demostró porqué era cabeza de serie y sin duda podrá ser un equipo que de pelea de cara a la Eurocopa de 2016.

pinilla9. Chile (=): Los guerreros chilenos tuvieron en un puño a Brasil, y merecieron dejar tendidos en el terreno a los locales en el primer partido de octavos de final, pero el travesaño (que ha quedado inmortalizado con un nuevo tatuaje en la espalda de Pinilla) jugó para el equipo local -y el poste también en el último penal-, provocando que se retiraran de la competencia dejando un grato sabor de boca.