3. Josep Guardiola

Pep Guardiola

La polémica quizá comience aquí, primero quiero decir que Guardiola me parece un buen técnico, de los mejores de la actualidad, sin duda, sus innumerables títulos lo avalan y nadie se los podrá quitar. Ahora, ¿por qué entonces no aparece más arriba en esta lista? Por la sencilla razón de que Guardiola ha tenido un camino mucho más sencillo que otros, no ha tenido desafíos con equipos modestos como otros, por lo tanto, creo yo, no sabemos el alcance de sus posibilidades.

Su debut como técnico fue con un Barcelona más que armado por Rijkaard, de hecho su primer título de Champions fue conseguido gracias a la base de jugadores que había dejado el técnico holandés; después llegó al Bayern y aprovechó una escudra armada por Heynckes, no por él. Guardiola no sabe lo que es tener que lidiar con equipos de recursos limitados.

Tácticamente hablando, creo que Guardiola no inventó nada nuevo, el juego de posesión de balón, el cambiar jugadores de posición, el poblar el medio campo, el hacer cansino el ritmo de juego, el jugar sin un 9 definido, todo eso ya existía, revisemos al Barcelona de Cruyff. Gustos aparte, los equipos de Guardiola regalan mucho en la contra, quizá no se note por que no muchos equipos pueden atacarlos o no se atreven a atacarlos, pero cuando lo hacen, como el Madrid de la temporada pasada o el Wolfsburg de ésta, queda en evidencia que Guardiola aún tiene mucho que trabajar en sus variantes.

Pero como dije, es uno de los mejores técnicos de la actualidad y sus títulos los avalan.