(Photo by Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

Se jugaron los primeros cuatro partidos de la Liguilla del Clausura 2018, con conclusiones muy interesantes de cara a los partidos de vuelta. Con dos series casi definidas como la de América/Pumas y Tigres/Santos, pasemos a las reflexiones con las que me quedo del arranque del playoff azteca.

Pumas olvidó que estaba en Liguilla

Muy poco nos duró la emoción de ver un clásico en Liguilla. Pumas se encargó de demostrar que seguía con la mente en el torneo de liga y salió adormilado, la cosa fue que América dista mucho de ser el Queretaro, y sabía perfectamente lo que se estaba jugando, por eso, apenas arrancó el partido ya los tenían contra la pared.

Pero bueno, todo indica que el conjunto universitario comienza a ser de esos equipos -te estoy viendo Cruz Azul-que ya se dan por bien servidos con el hecho de meterse a la Liguilla, ya ni pensar en competir, así que este es su techo. Por lo mismo ni siquiera esperar una resurrección milagrosa, a menos que Nico marque hat-trick y ataje penales también.

Sigo esperando a Rayados

Es verdad que el marcador no es desfavorable para los regios tras su visita a la frontera, pero caray, lo que mostró el equipo de Mohamed esa noche de miércoles fue muy justito; Xolos los perdonó durante varios minutos.

No es que me preocupe que vayan a quedar fuera en esta serie, y menos sabiendo el antecedente de Tijuana como visitante que no da una. Pero sí es preocupante de cara a la siguiente ronda, donde se toparán con algún tren bien aceitado.

Del equipo que metía miedo la temporada pasada poco ha quedado, si bien las individualidades de Avilés o Dorlan mantienen el barco a flote, no se ve, al menos al momento de escribir este texto, cómo puedan volver a la final. Ojalá me tapen la boca.

Tigres siendo Tigres

Sinceramente, yo tenía mis dudas con respecto a los Tigres de Ferretti, incluso a pesar de que muchas personas me dicen que todo está fríamente calculado por el DT brasileño. Y bueno, con lo visto en el Universitario, no me queda más que rendirme al clamor popular y darle todo el honor al Campeón vigente.

Todo ha salido de acuerdo al guión, con un futbol por momentos cancino, pero efectivo, controlando al mejor goleador de la liga, aprovechándose de que Santos viene a la baja, y echando mano de un Gignac que no se cansa de hacer goles en Liguilla.

Los felinos tienen medio boleto en el bolsillo, viajan a una plaza que se le complica mucho, pero si siguen jugando bajo el script, volarán sin bronca a las semifinales.

Sustazo del líder

¿Qué no han visto las liguillas pasadas? ¿Pensaron que la maldición del líder general es un mito? Pues el duelo contra Monarcas le dejó una valiosa lección a un Toluca que se sintió tan superior que se echó una siesta y cuando despertó ya iba abajo en el marcador. Para su fortuna, la pegada del número uno sigue intacta y el control de daños fue efectivo, ya que se marchan a su guarida con el marcador igualado, con dos goles de visitante en el bolsillo más el factor de la tabla a su favor.

Así que yo espero que Cristante y los suyos ya hayan pagado su derecho de piso, y ahora sí los veamos pisar el acelerador a fondo, a final de cuentas, es el candidato principal al título y el rival a vencer; lo queremos ver despedazando rivales.