Guadalajara, tras la Jornada 1 del Clausura 2015, se encuentra en la última posición de la tabla de cocientes. «El fantasma de la B» ronda al equipo de Jorge Vergara y perder la categoría está más latente que nunca. Si Chivas llega a descender, ¿cuáles serían los pros y contras del futbol mexicano?

VENTAJAS:

1) Reconstrucción en grande.

Bajar de división podría ayudar al Rebaño Sagrado a reinventarse, rescatar las entrañas, recuperar la tradición, aprender y corregir de los errores cometidos, para así tratar de edificar de nuevo al club grande que en algún momento fue.

La mayoría quieren que Angélica Fuentes y Jorge Vergara dejen la institución.

La mayoría quieren que Angélica Fuentes y Jorge Vergara dejen la institución, y eso tendría más posibilidades de darse si descienden.

2) Fortalecer el Ascenso MX.

Si los rojiblancos caen a la, antes conocida como, Primera A, muchos fieles aficionados seguirían estando al pendiente del equipo, ayudando a que el torneo llame más la atención, cobre mayor relevancia, atraiga patrocinadores y, por consiguiente, la economía de los clubes de dicho certamen mejoraría, y vaya que hace mucha falta.

Dorados ha reportado múltiples beneficios tras recibir al "Chiverío" en la Copa MX.

Dorados ha reportado múltiples beneficios tras recibir al «Chiverío» en la Copa MX.

3) Credibilidad.

Si se llega a consumar el descenso de uno de los equipos más populares, el organismo comandado por Decio de María ganaría la confianza de la gente; ya que, sin importar el nombre ni nada, se tomaría en cuenta únicamente lo trascendental: lo futbolístico.

DESVENTAJAS:

1) Debilitamiento de la Selección Nacional

El Tricolor perdería poderosas armas. Si bien es cierto que en el Mundial Brasil 2014 no se convocó a ningún jugador de las Chivas, también es correcto mencionar que de los 23 llamados: 6 se formaron en las Fuerzas Básicas de Guadalajara (Carlos Salcido, Alfredo Talavera, Javier Hernández, Marco Fabián de la Mora, Miguel Ponce y Franciso Javier Rodríguez).

"Chicharito" y Carlos Vela.

«Chicharito» y Carlos Vela.

Tampoco podemos pasar de largo diferentes aportes que ha tenido la cantera del Rebaño a los diferentes equipos representativos del país en los últimos años exitosos:

-En el Mundial Sub-17 2011, Carlos Fierro (Balón de Bronce) fue fundamental para conseguir el título.

-Ulises Dávila fue clave en el tercer lugar obtenido en la Copa Mundial Sub-20 2011. El ofensivo, hoy en día, pertenece al Chelsea.

-En los Juegos Olímpicos 2012, Jorge Chatón Enríquez fue pieza importante para obtener la medalla de oro.

-En el Mundial Sub-17 2013, Raúl Gudiño fue una de las figuras del combinado dirigido por Raúl Gutiérrez. El portero actualmente milita en el Porto.

-En el actual equipo Sub-20 de la nación, uno de los mejores jugadores es David Ramírez.

Potencia en competiciones con límite de edad. Sin embargo, los clubes del Ascenso MX no participan en los torneos Sub-20 ni Sub-17 de la Liga MX.

Potencia en competiciones con límite de edad. Sin embargo, los clubes del Ascenso MX no participan en los torneos Sub-20 ni Sub-17 de la Liga MX.

Chivas trabaja muy bien con los jóvenes y, en caso de descender, sería un duro golpe para las Selecciones Nacionales.

2) Duro golpe a los demás clubes.

Chivas le da un sabor especial al torneo liguero, es un equipo contra el que nunca quieres perder, regularmente apuestas cuando tu equipo se enfrenta a ellos y si va mal muchos se alegran. Sin duda, la Liga Bancomer MX perdería a uno de sus principales protagonistas.

Los 17 clubes restantes en Primera División sufrirían un poco los daños, ya que Chivas fue el segundo equipo que más gente reunió como visitante (sólo detrás de América), es decir, provoca muy buenas entradas a los estadios rivales cuando sale del Omnilife.

La mejor asistencia a un inmueble en la Fase Regular del Ape14 fue el Clásico Nacional, superando por 20 mil espectadores al 2° lugar.

La mejor asistencia a un inmueble en la Fase Regular del Ape14 fue el Clásico Nacional, superando por 20 mil espectadores al 2° lugar.

OPINA: ¿Es positivo para el futbol mexicano si el Guadalajara se va al Ascenso MX?