EJ Manuel.


Erik Rodriguez Manuel Jr, proveniente del siempre competitivo Florida State, llegó al Draft 2013 como una futura estrella de la liga, condición que él mismo ha destruido con inseguridad y falta de condición física, lo cual es lamentable dado sus 1.94 de estatura y 109 kilos.
Este año es trascendental en su carrera, es momento de madurar y hacerse de un lugar en la NFL. En caso contrario, EJ comenzará su andar por equipos en busca de oportunidades, minutos, y eventualmente será el principio del fin. No hay duda que el chico es talentoso, pero algo le ha fallado a la hora cero.
Ventajas: La primera y más obvia, su juventud. Está a tiempo de recomponer la ruta, y si persevera, podría ser el mariscal que Buffalo esperaba. Otra ventaja que debe aprovechar es su movilidad. Rex Ryan se trajo a Greg Roman, ex 49er, como nuevo Coordinador Ofensivo, y ya todos sabemos lo que Roman hizo con Colin Kaepernick en la bahía. Claro, aquí no hay un Harbaugh motivándote ni EJ tiene las cualidades físicas de “The Kap”, pero podría emularlo a su manera si domina rápido el plan de juego de Roman. En el juego contra los Browns, la victoria fue gracias a que Manuel comandó una muy buena última ofensiva. He ahí un dato que no hay que dejar de lado.
Desventajas: Primero, la competencia. Decíamos que Greg Roman es un Coordinador versátil, y ya en juego de pretemporada contra Cleveland estuvo probando ciertas formaciones optativas, las cuales fueron bien ejecutadas… ¡pero por Tyrod Taylor! El mariscal corrió bien y se mostró cómodo, lo cual no hizo sino ponerle más presión a Manuel, y ello fue notorio con pases erráticos cuando le tocó su turno.
En segundo lugar, la inseguridad. Si Manuel nota que comienza a perder la carrera por el puesto, lo cual ya está sucediendo, podría forzase a realizar más de lo que puede y con ello vienen los errores y la falta de confianza, justo como le ha sucedido a Mark Sanchez toda su carrera. Por otro lado, ya experimentó lo que es una lesión seria, y ello minó considerablemente su osadía a la hora de aventurarse al campo abierto en optativas o jugadas rotas, por ejemplo. Algo que se suponía no era problema para un QB como él.
Si EJ quiere futuro en esta liga debe reforzar mucho el aspecto psicológico y dejar todo eso atrás a la voz de ya.