El domingo en punto de las 12 del mediodía (hora del centro de México) una nueva edición del Clásico Capitalino se llevara a cabo en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria cuando los Pumas de la UNAM reciban la visita del actual campeón, las Águilas del América.

El cuadro de casa llegara al cotejo con 6 puntos que lo ubican en la decimoquinta casilla de la tabla general luego de 6 partidos disputados. Los ahora dirigidos por Bruno Marioni vienen de derrotar como visitantes a Gallos Blancos de Querétaro por marcador de 2 goles a 0.

Del otro lado, los dirigidos por Miguel Herrera se encuentran en la octava casilla con 9 puntos en 5 partidos disputados (tienen pendiente el partido de fecha 1 ante Necaxa. Los de Coapa llegaran heridos, pues el pasado sábado el León les pasó por encima en la cancha del Estadio Azteca propinándoles una dolorosa derrota de 3 goles por 0.

La última vez que ambos conjuntos se vieron las caras fue apenas en diciembre pasado cuando felinos y águilas midieron fuerzas en semifinales. En el partido de ida el marcador quedo empatado Resultado: a 1 gol en la cancha de C.U y para el partido de vuelta en el Azteca, el conjunto de Coapa le propino una de las derrotas más humillantes a su adversario al pasarle por encima 6 goles por 1.

Además de ello el partido del domingo tendrá un matiz diferente, pues, la llegada de Nicolás Castillo a Coapa no ha caído bien en los aficionados auriazules.

¿El plantel es tan disparejo? Veamos

Marchesín vs «Pollo»

Queda claro desde el inicio quien tiene mayor seguridad en la portería. Por un lado Alfredo Saldívar ha sido un portero criticado desde que tomó la titularidad del conjunto universitario, pues en algunas ocasiones, el “Pollo” ha cometido errores que han causado goles en su portería. Sin embargo, también en otras tantas ocasiones ha salvado a Pumas.

Por el otro lado estará Agustín Marchesín portero de toda la confianza de la afición americanista, pues sus intervenciones han sido determinantes para su equipo. El argentino es uno de los mejores porteros de la liga y semana a semana refrenda dicha calidad. Sus atajadas le permitieron al América obtener su estrella numero 13 el torneo pasado.

No hay duda, Marchesín es mejor que Saldívar.

Voto de confianza

A pesar de haber recibido 7 goles a manos del América la liguilla pasada, Pumas decidió no renovar su defensa y continuar con los mismos hombres, por lo que el domingo deberán mostrar una notoria mejoría en su juego. Alan Mozo, Pablo Jaquez, Luis Quintana e Idekel Domínguez perfilan a la titularidad en una zona baja joven.

Defensa goleadora

La defensa goleadora del América es mejor en nombres y calidad. Pese a la exhibición ante León donde quedaron desfondados completamente, es notoria la diferencia en cuanto a calidad la que presentaran ambos cuadros el domingo. Pablo Aguilar, Bruno Valdez, Emmanuel Aguilera y Jorge Sánchez apuntan al 11 inicial en C.U.

Experiencia en ambos bandos

Una mezcla de experiencia y juventud es lo que presenta Pumas en el medio campo. La juventud la tienen Kevin Escamilla, Brian Figueroa, Andrés Iniestra y Alan Mendoza, mientras que la experiencia corre a cargo del capitán Pablo Barrera, y los extranjeros Juan Iturbe, Víctor Malcorra y Martin Rodríguez. Nuevamente Pumas presentara los mismos nombres que en la pasada liguilla.

El mediocampo del América es uno de los de mayor tonelaje en la liga. Guido Rodríguez podría tener una carta de presentación como el mejor medio de contención del futbol mexicano. A su lado ha encontrado en Edson Álvarez un gran socio y por las bandas corren dos aviones como Renato Ibarra y Andrés Ibargüen, sumados a la llegada de Nicolás Benedetti, el mediocampo del cuadro azulcrema no tiene igual ante su adversario del domingo. Además del colombiano Mateus Uribe quien no vera acción debido a una lesión.

Buen duelo ofensivo

Es aquí donde probablemente ambos equipos estén más equilibrados. Por un lado Carlos González y Felipe Mora han conformado una dupla interesante en la delantera puma. Sin embargo, no hay ningún recambio de calidad para ellos.

Es ahí donde América toma partida. Además de contar con nombres más interesantes como Roger Martínez o Nicolás Castillo, América tiene mayor profundidad en su plantilla, pues también cuenta con Henry Martin y Oribe Peralta (no jugará por lesión).

América tiene un mayor punch ofensivo.

A pesar de que como observamos, América tiene un plantel mucho más amplio y de mayor calidad línea por línea que el cuadro de Pumas, es en estos partidos donde el conjunto universitario suele mostrar la garra que se necesita en los Clásicos y lo que le puede dar un empuje de cara al partido del domingo.

Por plantel y por el historial América es MUY favorito ante Pumas, pero en un Clásico todo puede pasar.