Ha sido una larga espera de dos meses para que los mejores clubes de Europa por fin luchen por la Orejona. Atrás ha quedado la fase de grupos, donde si bien hubo grandes partidos y emocionantes definiciones de los clasificados a octavos de final, también se escribieron historias tristes como la de Napoli y Shakhtar Donetsk, equipos que al igual que un desinflado Inter de Milan, se tuvieron que conformar con entrar a la siguiente fase de Europa League, donde Chelsea, Arsenal y Sevilla ya los esperan.

Mientras tanto, 16 equipos ya esperan con ansias, «desenvainar la espada» y luchar hasta el final por un boleto a cuartos, recordando que es una eliminatoria a doble partido, donde el gol de visitante puede ser la gran diferencia ¿Quién pasará a cuartos?

AS ROMA VS FC PORTO

La etapa definitoria de la Champions inicia el martes con el partido más flojo de octavos, donde Porto fue favorecido por un sorteo que lo colocó con Lokomotiv Moskva, Shalke 04 y Galatasaray, fue líder con 16 puntos, invicto, tiene cinco partidos consecutivos ganados en fase de grupos a diferencia de las dos derrotas acumuladas por Roma en los últimos partidos.

Sin embargo, el aún líder de Portugal (un punto sobre Benfica) ha perdido gas y lleva dos empates en fila, hay que recordar que este torneo es de quién llegué mejor a febrero.

Por su parte, Roma ha ido recortando distancia con el cuarto lugar de la Serie A (a un punto del AC Milan), pero recordemos que hace poco parecía Selección Mexicana al recibir siete goles de la Fiorentina. Un duelo parejo que se define en Portugal y que será fundamental la localía, además no es la misma Roma que venció a Barcelona el año pasado.

PRONÓSTICO GURÚ: PORTO PASA CON GOL DE VISITANTE

PSG VS MANCHESTER UNITED

Si hace dos meses me hubieran dicho que los Red Devils eran favoritos sobre PSG, hubiera soltado una gran carcajada; hoy con la lesión de Cavani, siendo posible baja para el duelo en Old Trafford, con un PSG disminuido por la baja sensible una vez más de Neymar en esta etapa (vuelta contra Real Madrid, 2018), esta vez por lesión, y con Manchester United invicto desde su caída en Anfield Road que produjo la salida de Mou, sumando diez victorias y un empate, incluyendo victorias de visitante ante Tottenham y Arsenal. Sinceramente, creo que de nada sirve ganarle 9-0 al Guingamp si la Orejona se te sigue negando. La ida será vital para la definición de la eliminatoria.

PRONÓSTICO GURÚ: MANCHESTER UNITED

TOTTENHAM HOTSPUR VS BORUSSIA DORTMUND

A estas alturas de la Bundesliga, Borussia Dortmund ya había cedido ante Bayern München en la Bundesliga, sin embargo, el equipo ha mostrado regularidad. En fase de grupos goleó 4-0 a los colchoneros.

Enfrente, un equipo que tuvo un grupo de la muerte con PSV Eindhoven, Inter de Milan y Barcelona, consiguiendo en el último partido su pase. Será un duelo muy parejo y de muchos goles con planteles muy dinámicos al ataque.

PRONÓSTICO GURÚ: BORUSSIA DORTMUND

AJAX VS REAL MADRID

Hace dos meses, Ajax quedaba invicto, empatando 3-3 con Bayern en un vibrante encuentro, mientras los merengues con suplentes, eran humillados por CSKA Moskva en el Bernabéu.

Hoy las cosas son diferente, con Vinicius encendido por la banda izquierda, Benzema como asistidor y quien por momentos se echa al hombro al equipo, lleva seis victorias (una sobre Atlético de Madrid y Sevilla) y un empate con Barcelona en los últimos siete partidos y a pesar de que ambos son segundos en sus ligas, los merengues han desarrollado mejor fútbol que los holandeses quienes recientemente fueron goleados por Feyenoord. Se viene el Real Madrid de la segunda mitad de temporada, el campeón vive.

PRONÓSTICO GURÚ: REAL MADRID

OLYMPIQUE LIONNAIS VS BARCELONA

A pesar de que Barcelona lleva tres empates consecutivos y Lyon le quitó el invicto a PSG, hay que tener en cuenta que esta llave es muy dispareja, pues no importa que ambos equipos estén invictos en fase grupos, ya que los franceses sólo tienen un triunfo ante Manchester City por cuatro de los culés, quienes no sólo son favoritos en este partido, sino uno de los favoritos a ganar la Orejona.

PRONÓSTICO GURÚ: BARCELONA

BAYERN MÜNCHEN VS LIVERPOOL

Si bien, en los últimos cuatro partidos, Liverpool suma dos empates y dos victorias; mientras que Bayern München tiene siete triunfos y sólo una derrota desde su enfrentamiento con Ajax, el equipo de Kovac tiene un gran problema: su defensa sufre mucho en contragolpes a velocidad.

Y a pesar de que a Liverpool le costó mucho calificar a octavos, hay que recordar que viene de un grupo muy complicado con Estrella Roja, PSG y Napoli, sin embargo, en un duelo en el que habrá muchos goles, la mejor defensa de Liverpool será la diferencia al final.

PRONÓSTICO GURÚ: LIVERPOOL

SCHALKE 04 VS MANCHESTER CITY

Ya le pasó una vez a Manchester City en fase de grupos que por salir confiado, perdió en su propio estadio con Lyon, esta vez las cosas son diferentes, mientras Schalke 04 está en la parte baja de la Bundesliga, los Citizens acaban de asaltar el liderato y para ello, llevan tres victorias consecutivas con 11 goles a favor y sólo uno en contra, una estadística que preocupa mucho a una defensa endeble como la de los teutones.

PRONÓSTICO GURÚ: MAN.CITY

ATLÉTICO DE MADRID VS JUVENTUS

El mejor duelo de octavos, por un lado, los colchoneros que no se quieren perder la final de la presente temporada en su casa, por el otro, Juventus que invirtió muy bien al contratar al actual tricampeón de Europa y que tiene las mismas Champions que Liverpool, Barcelona o Bayern: Cristiano Ronaldo.

Tanto Atlético de Madrid como Juventus han llegado a la final de la Champions en dos ocasiones en los últimos años, saben cómo jugar una eliminatoria a play off, sin embargo, la mala racha de resultados del Atlético y la mala defensa del Juventus en los últimos partidos por la ausencia de dos hombres importantes en la defensa central serán fundamentales en duelos de matar o morir, donde el pronóstico en esta eliminatoria es muy reservado y quizá se resuelva por goles de visitante o en tiempo extra.

PRONÓSTICO GURÚ: JUVENTUS EN TIEMPO EXTRA

CONCLUSIÓN

La mejor parte de la temporada empieza mañana, y grandes duelos serán el platillo principal de una Champions League dominada por los merengues en los últimos cinco años, sin duda alguna, serán ocho grandes batallas las que viviremos entre los 16 mejores equipos de Europa.