Siempre nos es grato presenciar una sopresa en esta clase de competencia. Hace ya varios años no hay un equipo que llegue como víctima y logre alcanzar el éxito inesperadamente.

Aquí un análisis a los candidatos a superar las expectativas:

Juventus

Aún me cuesta asociar a Massimiliano Allegri con la Juventus. El inicio de la Serie A ha lucido bastante bien para el equipo dirigido por Allegri. Ha mantenido la estructura y el estilo que dejó el ahora seleccionador de Italia, Antonio Conte. La hegemonía de la «Vecchia» a nivel nacional ha sido importante para que el equipo recuperara la fe, pues la Juventus pasó al menos 7 años de sequía y problemas extra cancha que obligaron al equipo a descender a la Serie B.

Antonio Conte le devolvió el alma al cuerpo al conjunto italiano y a demás implantó una ideología, que acabó derivando en éxitos ( tres títulos de liga seguidos). La «deuda» de Conte fue lograr trascender en la UCL. Allegri ya tiene experiencia dirigiendo en escenarios europeos y las expectativas por el plantel que tiene son bastantes altas.

El grupo en el que está situado la Juventus no es nada sencillo. El Olympiakos dirigido por Michel cada vez empieza a tomar más forma, el Atlético de Madrid es campeón de Liga y sub campeón de Europa. La «Vecchia Signora» tendrá que responder bajo presión, cosa que le ha costado trabajo.

Estilo

3-5-2 es la alineación o el parado táctico que Conte dejó estructurado en el equipo. Allegri ha hecho bien en seguir esas raices.

La Juve tiene mucha paciencia con la pelota en los pies, no arriesga demasiado y casi siempre juega al ritmo de Andre Pirlo o Claudio Marchisio. En defensa es casi impecable el trabajo, una defensa posicional muy ordenada y que tiene un concepto para defender a campo abierto extraodinario. El robo de balón y la presión media-alta es muy bien trabajda por Allegri. La Juventus puede regalar metros en la cancha de rival, pero que el rival tenga la posesión en campo de la escuadra Italiana es casi imposible, gracias a la presión de los interiores y del medio centro. La dupla de interiores que tiene la Juventus es envidiable: Paul Pogba y Kwadwo Asamoah son interiores que tienen la capacidad de ensanchar y alargar al equipo jugando en veinte metros, a demás de que también tienen una gran sentido de la capacidad asociativa y un grandísimo despliegue físico. En faceta ofensiva Allegri tiene variantes y soluciones. Los atacantes titulares son Carlos Tévez y Fernando Llorente, que a mi gusto se han complementado de manera fantástica y dan movilidad al equipo.

La Juventus tiene la suficiente calidad en su plantel como para pensar en dar el salto de calidad europeo que no ha podido en los últimos años.