4.- LEÓN

leon280713_g

Muchos creen que la baja del Gullit le resta bastante al equipo del Bajío, sin embargo, hay argumentos para creer que los esmeraldas volverán a estar en los primeros planos este torneo. La directiva ha respaldado el proyecto de Pizzi, un entrenador que le ha devuelto a la Fiera un característico estilo de juego ofensivo, y aunque no ha terminado de apuntalarlo con una mejor defensiva, sin duda alguna es de los equipos más sólidos de cara al siguiente torneo.

Hablemos de la baja de Carlos Peña. A pesar de que el Gullit no tiene un reemplazo natural en León –difícil encontrar un mediocampista de sus características-, el otrora bicampeón se ha reforzado de tal manera que la salida de su estrella parece estar compensada. Jorge Enríquez está llamado a llenar ese espacio en el medio campo, y aunque no tiene los registros goleadores de Peña, es un mediocentro con cualidades muy similares.

Con el famoso ‘Chatón’, que seguramente hará mancuerna con Vázquez, Pizzi gana una pareja de mediocampistas que le dará mucho más equilibrio al equipo. Un par de jugadores de esas características no sólo cubrirán metros atrás y le darán más seguridad en la zona defensiva, sino que liberarán a Luis Montes. Con el ‘Chapo’ más suelto al frente, acompañado de dos atacantes desequilibrantes como Cueva y especialmente Moralez –de los mejores refuerzos para el torneo-, León aligerará la carga de gol sobre Boselli –probablemente la función más importante del Gullit-.

Hace un par de torneos que León es uno de los equipos más destacados, pero con una debilidad defensiva bastante evidente, la cual no le ha permitido ser un cuadro más regular. Aparentemente el equipo será más equilibrado este torneo, lo que podría representar ese salto de calidad colectivo que no han dado con el entrenador argentino. Pese a la salida del Gullit, la Fiera luce fuerte como equipo, y seguramente levantará la mano para ser contendiente.