2.- TIGRES

Tigres-Rayados-Liga-MX-Apertura-2015-Campeón

En México pasa algo bastante curioso, y es que el campeón y el subcampeón suelen desinflarse en el torneo siguiente al que disputaron la final. El problema, además de la enorme cantidad de cambios que sufren los equipos mexicanos de un torneo a otro, es que el calendario no le permite a este par de equipos realizar una pretemporada completa, lo cual es fundamental, especialmente si vienes de ser el cuadro que más partidos jugó el torneo anterior contando los seis de la liguilla.

Tigres y Pumas sólo tuvieron tres semanas para prepararse, por lo que las primeras jornadas son prácticamente de pretemporada. Con la desventaja de empezar ‘tarde’ el torneo, y además con la participación en Libertadores, los capitalinos tendrán un semestre complicado. Sin embargo, los regiomontanos son un caso extraordinario, no sólo en México, quizá hasta en el continente. Y es que, como vimos el torneo pasado, es un equipo que puede darse el lujo de dejar ir puntos en las primeras jornadas y aun así recuperarse.

Algunos podrían pensar que con la salida de Lugo, Arévalo, Esqueda y Guerrón; Tigres ha perdido profundidad en su plantel. Sin embargo, los universitarios no sólo siguen teniendo una nómina muy rica, sino que la han complementado con refuerzos de lujo. A pesar de que no son contrataciones mediáticas al nivel de la de Gignac, Zelayarán pinta para ser una de las revelaciones del torneo, mientras que Fernando Fernández viene de marcar 30 goles en 45 partidos este 2015. Luis Silva, proveniente de la MLS, y Héctor Mancilla, viejo conocido del fútbol mexicano, llegan para cumplir ese rol de suplentes que tenían la mayoría de los elementos que salieron de la institución.

Pero no sólo hablemos de los refuerzos, porque quien crea que Tigres ha sido campeón a ‘billetazos’ está completamente equivocado. El cuadro de Nuevo León seguramente es de los que más cambios en su plantilla ha tenido en los últimos años, pero casi cualquier jugador que llega al equipo se adapta, porque Ferreti tiene un sistema bastante bien definido; el equipo sabe a qué jugar y cada elemento conoce su rol. Y por supuesto, hay que remarcar que si Tigres siempre es contendiente es porque el Tuca ha conformado una defensa que lleva cinco años con los mismos elementos, y al menos tres años entre las mejores defensivas del campeonato. Pumas y León consiguieron el bicampeonato con un pésimo segundo torneo que les alcanzó para meterse a liguilla de último momento. Tigres podría ser el primer bicampeón que realmente haga un buen segundo torneo.