Legado

JackieRobinson5En 1997, año en el que se cumplió el 50 aniversario de su debut en la Liga profesional, fue retirado el dorsal que siempre llevó Robinson, el 42, de todos los equipos americanos. El panameño de los Yankees de Nueva York Mariano Rivera fue el último en llevarlo porque ya era suyo cuando se retiró el dorsal de Jackie. Nadie nunca más usará el número de un hombre que tuvo las agallas de enfrentarse a toda una nación para que no le discriminasen por su color de piel y que hoy seguro lloraría de felicidad al ver que su esfuerzo rindió frutos.

Desde debut en las mayores de Jackie en 1947 hasta 1959, cuando los Medias Rojas de Boston se convirtieron en el último de los 16 equipos en integrar a los afroamericanos en sus rosters, estos ganaron nueve premios al Jugador Más Valioso, nueve premios a Novato del Año, cinco títulos de cuadrangulares, cuatro coronas de bateo de la Liga y un premio Cy Young.

Los jugadores afroamericanos que obtuvieron los premios más importantes de este período fueron: Hank Aaron, Ernie Banks, Joe Negro, Roy Campanella, Orlando Cepeda, Larry Doby, Joe Gilliam, Jethroe Sam, Willie Mays, Willie McCovey, Don Newcombe, y Frank Robinson. Sin Jackie ellos tal vez jamás hubieran debutado.

Sin duda, no sólo dejó actuaciones impresionantes en el diamante, sino que también arrojó un importante legado al mundo -más allá del béisbol-, pues dentro de una realidad profundamente discriminante, pudo surgir en la adversidad y contribuir en la construcción de un camino que le daría paso a otras estrellas afroamericanas del béisbol.

¡Hoy 15 de abril Jackie Robinson vive!