bayvsbar
El futbol moderno ha exigido que los equipos cambien sus estilos. Dos equipos que han hecho historia y se están convirtiendo en referentes para todas las instituciones del mundo son Barcelona y Bayern Munich.

En la última década estos dos conjuntos han dominado sus respectivas ligas. Los españoles lograron cambiar la forma en la que la gente ve el futbol con el famoso tiqui-taca, mientras que los alemanes con un futbol de entrega y verticalidad se han colocado como uno de los mejores equipos de Europa. Vamos a repasar cada estilo de juego para determinar qué equipo genera mejor futbol.

Barcelona

barcelona
El futbol del Barcelona se tuvo que adaptar a las características físicas de sus jugadores. La premisa de los blaugranas es mantener la posesión de balón y generar sus ataques con base en los pases cortos. De esta manera llenan los espacios de una forma más efectiva con un juego rápido, preciso de toque y de grandes posesiones.

La fortaleza del Barca radica en que defienden en la media cancha rival, porque el jugador que pierde la pelota está rodeado de sus compañeros y recuperan el balón cerca de la zona de ataque. Busquets-Xavi-Iniesta son el equilibrio perfecto entre recuperación y creatividad. Sin ese tridente el futbol de Barcelona no tendría sentido. Sin duda, el tiqui-taca del conjunto catalán es la versión mejorada del futbol total holandés.

Bayern Munich

heynckes
Los clubes alemanes suelen ser muy rígidos en lo que a su estrategia se refiere, ordenados en el campo, aprovechan su gran poderío físico y tienen una enorme facilidad para finalizar las jugadas de gol. Jupp Heynckes llegó a imprimir su sello en el Bayern logrando que sea un equipo disciplinado en el aspecto táctico, pero sin descuidar la posesión del balón.

Actualmente Bayern es el equipo que mejor explota las bandas con los constantes arribos de Arjen Robben y Franck Ribéry y las llegadas sorpresivas de Lahm y Alaba. La contención es el punto fuerte de este equipo. Javi Martínez y Bastian Scweinsteiger se encargan de destruir el juego rival y de sus pies empieza la formación de la ofensiva bávara.

¿Quién es mejor?

Equipo
El gusto se rompe en géneros, pero uno no puede dejar de elogiar el estilo que llegó para cambiar el futbol como lo conocemos. El tiqui-taca del Barcelona será recordado a lo largo de los años como el estilo que revolucionó al futbol y que nos permitió ver a uno de los equipos más dominantes de la historia de este deporte.

El estilo que creó a un Barcelona que se acostumbró a ganar siempre, a llegar a instancias decisivas y a coronarse en cuanta competición disputa. La muestra más clara, es que para este equipo caer en semifinales de la Champions League sería tomado por muchos como un fracaso.