(Photo by Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

Llegamos a la jornada nueve del Clausura 2018 en la Liga MX y sólo queda un equipo invicto, el América. El conjunto dirigido por Miguel Herrera ha demostrado ser el mejor del certamen con un futbol efectivo y vistoso, pero ¿por cuánto tiempo le durará a las Águilas el buen momento? A continuación un análisis de los posibles candidatos a derrotar al ave.

Xolos

Para esta jornada número nueve las Águilas reciben en el Azteca a los Xolos, duelo que tendrá un sabor especial por el pasado cercano de Miguel Herrera en el club fronterizo, así como del regreso de ex jugadores a Coapa como Pablo Aguilar. Se espera un partido entretenido con buen futbol, no obstante aquí es donde viene lo interesante, pues de seis visitas que tienen “los perros” al Coloso de Santa Úrsula sólo han ganado en una ocasión en el Clausura 2015.

Tomando en cuenta esa estadística y viendo el presente de ambos equipos es claro que la balanza se inclina a favor de América, ya que Xolos no ha podido ganar de visita en lo que va del torneo, vamos ni siquiera ha podido marcar gol en patio ajeno mientras que los cremas son el segundo mejor local de la liga. Se ve difícil que el invicto caiga, pero curiosamente fueron los tijuanenses los que echaron abajo la marca perfecta de Miguel Herrera en aquel torneo de 2015 y ahora querrán hacer lo mismo.

Chivas

Si el “Ame” sobrevive a Xolos en el Azteca, su siguiente rival será el Guadalajara en Jalisco, en el clásico nacional del futbol mexicano. Todos nos frotamos las manos para ver ese partido que es el más importante, o al menos el más popular, de la Liga MX. Si bien Chivas atraviesa un mal momento, en este partido, como dicen los expertos, no importa el nivel futbolístico con el que llegues sino la pasión que tengan los jugadores en el terreno de juego, y apelando a eso el Rebaño puede emparejar la situación para dar la sorpresa y quitarle el invicto al América.

Luce complicado que los azulcremas vayan a perder su clásico, sobre todo porque a ellos también debe aumentarles la moral el jugarlo, y porque estarán visitando al peor local de la liga, que a la fecha no ha ganado ningún duelo en casa, mientras que América, si bien no es el mejor visitante, no ha perdido fuera de ella. Pero a Chivas le queda el orgullo como ya dije de jugar un clásico y el cual ganó por última vez en casa en el Clausura 2017, cortando así una racha negativa sobre su acérrimo rival y esta vez no será la excepción para que puedan hacerlo de nuevo.

Necaxa

En el supuesto escenario que América ganase los dos juegos anteriores y mantuviese su futbol a la alza, la cosa se pondría seria y tendríamos a unas águilas volando más alto que nunca, por lo tanto me atrevería a decir que en sus siguientes duelos como local ante León (fecha 11), Toluca (fecha 12) y Cruz Azul (fecha 13) aprovecharía la localía consecutiva de tres juegos en casa para así mantener la hegemonía que ha venido mostrando el cuadro de Coapa sobre estas escuadras en el Azteca y conservarse invicto. De ahí tendríamos que pasar hasta la fecha 14 de la competición para toparnos con el Necaxa en el Estadio Victoria.

No es que demerite a los equipos antes mencionados, ni la competencia que le puedan hacer al América, pero su situación es muy diferente a la que viven los de Coapa y difícilmente se ve que puedan sacarle el resultado a las Águilas, no así el cuadro necaxista quien está siendo una grata revelación del torneo junto con Puebla. Por ello el duelo contra los Rayos sería el enfrentamiento donde pronostico que terminará el invicto de Miguel Herrera y compañía, en lo que sería un partido por demás atractivo por verse las caras con Ignacio Ambriz y el pasado capitalino de los hidrorayos. Ojalá podamos presenciar un escenario como este, lleno rivalidad y de buen futbol.