Roger Federer

Por edad no hay mucha diferencia entre el serbio y el español (345 días). Comparativamente con el suizo las diferencias si son más palpables (6 y 5 años respectivamente). Mucho se menciona que el pico físico en general de cualquier deportista, sin ser una regla, se adquiere entre los 25 y 30 años. Bajo esa teoría los tres jugadores deben encontrarse en una caída de rendimiento. SIn embargo, es claro que ninguno está cumpliendo este precepto que en otros deportes como el fútbol si es más palpable entre los jugadores más representativos.

Roger Federer lleva años definiendo su posición en el ránking. En consecuencia, su desempeño en la cancha bajo la exigencia física del presente a partir de una muy rigurosa elección de los torneos a competir. La primera parte del semestre se estaba convietiendo año con año en jugar Australia, a veces con un certamen previo, Dubai, Indian Wells y en ocasiones Miami, cada vez más esporádica aparición en arcilla y llegar al césped a jugar torneo previo a Wimbledon y el propio torneo londinense.

En el 2020, Federer requirió una cirugía en la rodilla lo que lo dejaba fuera al finalizar Australia hasta el comienzo del césped. Apareció el coronavirus como amenaza al tenis y los torneos comenzaron a cancelarse hasta precisamente la temporada favorita del suizo, dicho sea de paso. La situación no es favorable para regresar al pasto y dicha superficie no verá acción en el presente año.

Parecía que Federer sería el gran beneficiado ya que, si bien no iba a estar él en competencia, el resto tampoco. Tal escenario no se desarrollará y ahora «su majestad» tendrá que reajustar también su calendario. Es muy pronto para saberlo pero al reprogramarse Roland Garros para finales de septiembre y teniendo margen de maniobra sin saturación de competencia, Federer podría considerar seriamente jugar en París y 3 semans antes en Flushing Meadows.

Como los mejores vinos, el suizo se mantiene vigente e incluso ha demostrado ser capaz de vencer a Nadal y Djokovic. Con Nadal sólo ha perdido un partido en los últimos 6 años, 6-1 sin contar el retiro del español el año pasado en Indian Wells. Aquella derrota en el «patio de Rafa», Roland Garros (semifinales 2019). Si el «mago» de su preparador físico logra otro retorno como licor añejo de Roger, tendrá opciones de ganar par de torneos y hasta el US Open.