Terminó la Copa del Mundo y sé que muchos tenemos depresión posmundial, pero hay que superarlo, nos toca regresar a nuestra realidad y como el futbol nunca termina, ya tenemos futbol mexicano a la vuelta de la esquina.

Como es costumbre, con un nuevo torneo, hay nuevas ilusiones, esperanzas renovadas, expectativas al tope y nuevos y rimbombantes refuerzos para los equipos de la Liga MX… para los que sí tienen dinero.

Y así como hay equipos que recogieron el “cascajo” que otros no quisieron (Pumas), hay otros que abrieron la cartera. Veamos quienes lo han hecho mejor.

Cruz Azul

Definitivamente uno de los que más ha llamado la atención es Cruz Azul. Presenta nueve nuevos nombres, y sé que esto se trata de calidad no de cantidad, pero de esos nueve, sí hay jugadores muy destacados que le darán el impulso que le hacía falta al equipo.

Andrés Rentería tuvo buenas actuaciones en Santos de 2013 a 2016, pasó a Querétaro donde no la pasó muy bien y fue a préstamo con el Atlético Nacional. En 2014 ganó Copa MX con Santos y fue campeón de liga en 2015. De los refuerzos me parece el más “flojito” pero Caixinha es el entrenador que más ha aprovechado sus habilidades.

Pablo Aguilar es para muchos el mejor defensa de la Liga MX y con justa razón, es alguien que domina como ningún otro el juego aéreo, es fuerte, con presencia en el área, no sólo se levanta con potencia para rechazar el peligro también lo hace para anotar goles en balón parado.  Si algo le faltaba a Cruz Azul es seguridad y carácter en la línea defensiva.

Iván Marcone es un mediocampista que lo ha ganado todo en su país con el Arsenal de Sarandí y el Lanús. Desde que debutó ha mostrado un gran nivel y protagonismo en la liga argentina. Con el Arsenal fue campeón de Liga y Supercopa Argentina y de la Copa Argentina. En Lanús logró el campeonato de Primera División, la Copa bicentenario y la Supercopa Argentina. Tiene el currículum.

Milton Caraglio es un delantero que le hacía falta a Cruz Azul, en especial por la salida de Mora. Su carrera ha sido irregular pero con Tijuana y en especial con Atlas consiguió buenos números, sin mencionar que ahora estará mejor arropado y su cuota de goles será más alta.

Elías Hernández, es uno de los refuerzos que más llama la atención por su velocidad, encare y desequilibrio; en todos los equipos donde ha estado ha mostrado buen nivel y ha dado resultados. Tiene experiencia, sabe lo que es ser campeón y para más de uno merecía un lugar en selección mexicana.

Y el que para mí es el mejor refuerzo es Ricardo Peláez, si no fuera por Ricardo no habrían llegado este tipo de jugadores y por enésima vez tendríamos a jugadores que reportarían hasta medio torneo o lesionados. Peláez no es traer a un director deportivo del montón como “El Yayo”, es traer un proyecto serio y con sustento.

Rayados

Fiel a su costumbre, Monterrey abrió la cartera y desembolsó una fuerte suma de dinero para traer a jugadores no sólo mediáticos sino de muy buen nivel, incluso de nivel de selección nacional.

Uno de ellos es Jesús Gallardo, una de las últimas joyas de Pumas. Gallardo es un buen futbolista para la liga local, es veloz, le gusta encarar, tiene una zurda educada y es pluri funcional; lo podremos ver atacando o como lateral por izquierda.

Sin embargo, fichaje más llamativo fue el de Pizarro, la joya del Pachuca y ex gran figura de las Chivas. Pizarro posee una gran técnica, es inteligente con o sin balón, tiene gol y la capacidad de romper una línea defensiva con su desequilibrio. Para muchos se quedó injustamente fuera del mundial y es una de las figuras de nuestro fútbol.

Marcelo Barovero es uno de los mejores porteros del futbol mexicano. Su gran dominio del área, sus reacciones bajo los tres palos y su personalidad lo convirtieron en una de las figuras del Necaxa y de toda la Liga. Tan es así que los rayados estuvieron dispuestos a deshacerse de Hugo González, mexicano con juventud y cualidades.

Sin duda los tres nombres de Monterrey gozan de gran popularidad y buen nivel, el problema es que salvo Barovero, creo que no eran jugadores que precisamente necesitaran, Pizarro competirá con Hurtado, Pabón y Funes Mori; el mismo Gallardo con  los atacantes y con Vagioni. No dudo que se queden en la banca.

Tigres

La mayoría de los equipos tienen muchas altas, pero si revisamos hombre por hombre hay pocas cosas que valga realmente la pena señalar.

Y Tigres entiende que ya cuenta con un plantel sumamente poderoso y competitivo: una defensa muy segura y experimentada, una delantera con velocidad, técnica, desequilibrio y potencia… posiblemente la mejor delantera de la liga. Y es que no se puede decir otra cosa cuando tiene nombres como: Gignac, Vargas, Damm, Valencia.

Se fueron jugadores como Francisco Torres y Larry Vásquez pero mantienen el trabuco que ya tenían y lo refuerzan con una pieza clave. Los Tigres traen a quien les hace falta y ese alguien es uno de los mejores regresos que podría tener la liga: Guido Pizarro.

Regresa el hombre más importante que ha tenido Tigres en el medio campo en los últimos años, hombre de gran presencia física en el medio campo, que recupera balones pero que también pasa con categoría y da equilibrio.

Conclusión

Cruz Azul es el equipo que mejor se reforzó para el presente torneo, no sólo porque trajo muchos jugadores, sino porque son futbolistas comprobados en la liga local y en sus respectivos equipos. Además esta vez llegaron a tiempo, fueron parte de la pretemporada y estarán desde la jornada 1.

Se hicieron las contrataciones pronto, sin tonterías. Y lo más importante, a diferencia de lo que pasó en Monterrey, llegaron porque sí hacían falta y no para llenar la banca.

Pablo Aguilar y Lichnovsky llegan porque Velázquez nunca dio seguridad, Marcone porque Baca necesitaba un compañero a su altura en el medio campo; Elías porque ni Rodríguez ni Mena desbordaron en todo el bendito torneo y Caraglio, porque se va Mora y Cauteruccio no es garantía de nada.