¿Quién tiene la razón?

2017022huelga1

Todos sabemos cómo se las gastan en la Liga MX y FEMEXFUT, dos organismos que si alguien no me avisara, pensaría que son el mismo. Instituciones que se cansan de pasar por encima de todos con el fin de cumplir sus propósitos con signos de dólares. Ya en el pasado, hemos visto el poder que tienen los árbitros, desde aquellos tiempos donde crearon la AMA y ejercieron presión para un directivo u otro estuviera en la Comisión de Arbitraje, sino que le pregunte a Codesal que hace poco salió de ahí por presión del mismo gremio.

Las consecuencias de lo que pasó en la Copa MX fueron ridículas y antireglamentarias, lo peor se dio cuando las Comisión Disciplinaria alteró las cédulas para que encajaran mejor con las sanciones impuestas y éstas no hiriera tanto los intereses de los dueños de balón, quienes suelen levantar el teléfono e interceder por sus futbolistas. Por ese lado, me parece que los árbitros tienen toda la razón en tomar del cuello a la liga y «secuestrar» el fútbol como dicen algunos, ya que parece que sólo así las grandes esferas que mueven este deporte, se detuvieron y dejaron de hacer oídos sordos, claro, hasta que les afecta en la billetera. Eso sí, como todo, nada es blanco o negro, la AMA debería preocuparse también por exigir otras cosas, como mejor capacitación y centros de acondicionamiento físico para sus integrantes, lo cual les hace mucha falta, ya que cada vez lucen más sobrepasados por las situaciones que se dan en la cancha.

Tal parece que la liga estará de vuelta, eso sí, creo que les faltó «torcer el brazo» más a los federativos, quedando hasta ahora en el aire el caso de Peláez y la renuncia de algunos federativos, pero de entrada, ya es aplaudible el ruido que han logrado los colegiados, ojalá sea un ejemplo para que los futbolistas también se armen de valor y logren la unidad que tanta falta les hace. El gremio arbitral está en crisis, pero acciones como la de este fin de semana dan esperanza.