Última jornada en la Liga MX en la cual quedan, de cierta forma, pocos boletos a la «Fiesta Grande» del Apertura 2018, habiendo ya cinco clasificados -prácticamente 6 con Tigres- y teniendo en la lucha a Toluca, Monarcas, Pachuca y Gallos por meterse en los cupos restantes.

¿Cómo pinta el cierre para estos conjuntos? ¿Quién se mete de última?

6° Tigres – 26 pts.

Matemáticamente no está calificado, pero no nos hagamos, para que Tigres quede eliminado se necesita una verdadera catástrofe en la última jornada, tomando en cuenta que tienen una diferencia de goles de +13, lo cual termina siendo casi un punto de ventaja sobre equipos como Pachuca o Monarcas, que serían los verdaderos rivales que le podrían competir por el último boleto.

¿Qué necesita? No ser goleado

Así que le vamos dando su pase al equipo del Tuca, prácticamente pase lo que pase.

7° Toluca – 26 pts.

Teóricamente, Toluca enfrenta un rival a modo como Lobos BUAP, que ya no aspira a calificar y por ahora tiene resuelto el asunto del descenso gracias a la buena racha del equipo de Paco Palencia. Pero justamente eso es lo que debería preocuparle a los mexiquenses, ya que el rival viene de menos a más y ellos no lucen tan sólidos como en otros momentos del torneo.

¿Qué necesita? La situación está clara, si Toluca gana o empata, tendrá su pase a la siguiente ronda, pero si pierde, todo dependerá de que Monarcas y Pachuca no hayan ganado. La buena es que para la hora del partido, ya sabrán su suerte.

8° Monarcas – 25 pts.

Teóricamente la tiene más difícil, ya que son los primeros en salir a escena y se enfrentan a un Cruz Azul que no ha asegurado el liderato de la tabla, pero cuidado, que este equipo de Monarcas ya ha demostrado ser un rival muy incómodo que en las jornadas finales sabe hacer la chica y meterse a Liguilla.

En este caso, cabe recordar que Cruz Azul no es uno de los mejores visitantes y baja muchísimo su rendimiento fuera del Azteca, así que el viaje al Morelos tendría que pesar para los locales.

¿Qué necesita? La victoria les asegura el boleto, si empata o pierde toca rezar para que Pachuca o Querétaro no ganen, este último tiene peor diferencia de goles, así que tocaría sacar el ábaco.

9° Pachuca – 23 pts.

Entramos al terreno de los que no depende de si mismos.

Los Tuzos se la pasaron en altibajos todo el torneo, y sorpresivamente aún guardan esperanza, y digo, peores carambolas hemos visto en torneos anteriores.

De entrada van contra su hermanito, el León, que ya está eliminado -quién fue el genio que programó este partido en fecha 17- y no se espera que ponga demasiada oposición tras un torneo de espanto. Ahora, Pachuca con sacar los 3 puntos no gana nada, le toca esperar que alguno de los de arriba se desplome y ponerse a sacar cuentas, eso sí, su diferencia de goles es bastante positiva (+8) así que esa será su mejor ca

¿Qué necesita? Ganarle al León y esperar que Morelia o Toluca no ganen.

10° Querétaro – 23 pts.

El que la tiene más complicada es Gallos, quien es responsable directo de lo que le está sucediendo al no saber aprovechar su visita a Veracruz y regresar con un solo punto ante un rival que debía ser el escalón para llegar en mejor posición.

Gallos tiene la ventaja de enfrentar al peor visitante del torneo, al Necaxa, y en la Corregidora, en teoría, tendría que ser pan comido, pero conociendo al equipo de Rafa Puente Jr., son capaces de cerrar un empate aburridísimo.

¿Qué necesita? Ganar por varios goles (tiene -2 dif) y esperar que Pachuca y Monarcas pierdan.

Pronóstico Gurú: Tigres, Monarcas y Pachuca clasifican.