El portentoso Bicampeón de Europa lleva, desde que regresó al campo tras el título europeo, arrastrando el prestigio semana a semana, de hecho, de milagro ganó el Mundial de Clubes. Quién lo hubiera pensado cuando arrancaron la campaña derrotando con autoridad al Barcelona en la Supercopa.

Pues sí, el equipo de Zidane ha entrado en una crisis profunda que incluso ya pone en riesgo la continuidad del francés, y el panorama no enseña que la crisis vaya a terminar pronto.

Así que antes de que el Madrid se lleve otro varapalo, repasemos las razones de su crisis.

Estilo estancado

Si algo caracterizó al Real Madrid de Zidane era el tener un estilo muy particular, si bien era algo gris y no impresionaba a la pupila, sí era efectivo, y se enfocaba en la pegada descomunal de sus estrellas en momentos muy específicos de cada juego, así se cargaron a la Juve en la final btw.

Pues hoy las cosas ya no están tan claras, el equipo ya no luce ordenado, y a diferencia de otros momentos, cuando reciben un gol hay reacción nula, y peor aún, lo vimos el fin de semana pasado, no tienen contundencia frente al marco, lo cual nos lleva al siguiente punto.

Mal momento

De la BBC sólo quedan dudas y rumores de la partida de uno u otro, todo esto desencadenado por el bajo nivel que han mostrado, muy puntualmente, Cristiano Ronaldo y Benzema, que son una porción de lo que hemos visto la campaña pasada. Si bien Bale ha dado muestras de querer volver a su nivel, las lesiones me lo tienen nublado.

Pero no sólo hacia adelante son los problemas, sino que otros futbolistas clave como Marcelo o el propio Keylor Navas están en un presente turbio y pierden peso específico, así que de cierta forma, se puede decir que la columna del equipo está enferma.

Falta de refuerzos de peso

La clave del éxito es la continuidad, pero el Madrid ha exagerado, siendo un habitual protagonista de los mercados de fichajes, en los últimos han sido sólo espectadores de cómo los grandes clubes se arman, mientras ellos se desarman. Si juntamos los futbolistas que han abandonado al club, me queda claro que podríamos armarnos uno muy competitivo, como gente tipo James, Morata o Pepe. Pero el problema no es decirle adiós a estos cracks, sino traer gente del mismo peso para suplirlos, y eso no ha sucedido.

Traen todo encima

Me explico, el Real Madrid lleva dos años MUY desgastantes, compitiendo en todos los torneos y haciendo algo histórico para la época moderna al conseguir el doblete de la Champions League y Mundial de Clubes, entre otros trofeos que se ha llevado en el camino, por lo mismo, no es de sorprender que estén en un estado de cansancio, tanto mental como físico, y a estas alturas se está notando pero en serio.

Digo, esto se pudo prever, y volvemos al punto anterior, si la directiva hubiera anticipado esto desde el mercado de pases en el verano, podrían haber conseguido una plantilla más amplia que le diera un respiro a las figuras, y más si tomamos en cuenta que la mayoría de ellas no son precisamente muy jóvenes.

Conclusiones

La época tan jerárquica de los merengues está llegando a su fin, una etapa que en lo personal jamás pensé que veríamos, teniendo un equipo tan dominante en años consecutivos, más que todo por el ritmo en el que se juega actualmente y con clubes adinerados que temporada tras temporada se refuerzan de manera espeluznante. Desafortunadamente, el mal momento que viven en Valdebebas es el precio que deben pagar por todo ese éxito.

El presente se resume en: una Liga perdida, una Champions donde sólo con algún accidente -que se puede dar conociendo al PSG- lograrán avanzar a la siguiente ronda y la Copa del Rey que está a cualquier descuido de quedar fuera, demuestra que las decepciones mayores aún están en camino.

Irremediablemente, el proyecto de Zidane está llegando a su fin, tiene los días contados, y no sólo él, sino que se avecina una purga a fondo de un plantel que ya no da para más. Así que vayan despidiéndose de la BBC.