Holanda

Uno de los “clásicos” del futbol está en serio riesgo de quedar fuera de la Copa Mundial del 2018, Holanda. Después del honroso tercer lugar conseguido en Brasil 2014, el camino para los holandeses se vislumbraba bien a pesar del cambio generacional por el que atraviesan, pues su escuela de futbol siempre da buenos frutos. No obstante la historia nos demostró otra cosa, primero con la ausencia en la Euro del año anterior y ahora con el mal camino dentro de los clasificatorios europeos.

«La Naranja Mecánica» marcha en cuarto lugar del grupo A con 10 puntos, por debajo de Francia, Suecia y ahora Bulgaria. Sólo el cabeza de la tabla clasifica directamente a Rusia y el segundo puesto se va a repesca, así que el rival directo es el cuadro sueco, lo que momentáneamente deja con cero posibilidades a los holandeses de asistir al Mundial. El factor que complicó su clasificación fue el cambio de director técnico tres veces en los últimos dos años y ahora Dick Advocaat la tiene muy difícil para recomponer el barco y mínimo meter a su selecta a la reclasificación y más después de lo visto en St. Denis, duelo que no sólo pega en los puntos, sino en lo anímico.

Sus doble derrota ante Francia y la otra ante Bulgaria, los tienen en esta situación en una zona donde donde ya no dependen de si mismos para su clasificación. Quedan tres partidos, donde se medirán en casa a los búlgaros y a los suecos y la visita a Bielorrusia. Necesitan mínimo ganar los tres juegos, y esperar a que Bulgaria y Suecia tropiecen con uno de sus rivales para que en la última jornada se jueguen el todo por el todo frente a los suecos en Ámsterdam. Un panorama poco optimista, que si bien no es imposible, les exigirá un nivel futbolístico que ahorita no poseen, así que es momento de irse despidiendo de Holanda.