Más que sabido era que Jémez no seguiría en Cruz Azul y todavía más conocido era quien lo sustituirá en el banquillo de los cementeros el próximo torneo. A falta de sólo hacerse oficial por parte del club capitalino la llegada de Pedro Caixinha, analicemos qué tan bien le puede caer la dirección del portugués a los celestes.

Pros

Mentalidad

Éste es el aspecto que más le beneficiaría a Cruz Azul con la llegada de Caixinha, pues como ya vimos los cementeros son presa fácil de su pasado perdedor que no los deja avanzar hacia la meta final. Con el luso a la cabeza del equipo se revolucionaría un poco la manera de pensar que tanta falta le hace a la escuadra y siendo Pedro un alumno de Mourinho algo de eso se nota en cada plantel que dirige, sólo hagan memoria de las condiciones en que tomó a Santos Laguna y lo levantó para ser el mejor club de ese entonces.

Disciplina

Sin duda algo imprescindible para cada club deportivo y que Caixinha sabe ejecutarlo a la perfección es el rigor con su trabajo y trasladarlo a sus pupilos . Su modo, hasta cierto punto, obsesivo con lo que quiere le ha redituado en éxitos. Así que el portugués deberá luchar nuevamente para que los jugadores de la máquina entren en cintura y entrenen como dios manda. Basta recordar que cuando Pedro aterrizó en la Laguna trató de instaurar el sistema de entrenamiento al estilo europeo y los futbolistas se quejaron de ello. A ver si por lo menos trata de mantenerlos ocho horas en la Noria.

Estilo de juego

Es ordenado y siempre busca que su equipo tenga un comportamiento agresivo sin importar el rival. Tal vez no sea el más vistoso, pero con Santos le resultó efectivo para conseguir el triplete. Si algo puede hacer Caixinha es inyectarle personalidad al equipo y otorgarle un estilo de juego muy definido, cosa que no vemos en el cuadro celeste desde hace ya mucho tiempo.

Contras

Actualidad

Con todo prácticamente listo para dar a conocer la noticia de manera formal, Pedro ya está pensando de nueva cuenta en el futbol mexicano, pero la cuestión que planteo aquí es saber si llega en su mejor momento como DT. Recordemos que viene de Europa, donde fracasó con Rangers en la liga escocesa, además que los fichajes mexicanos que mando pedir no le salieron del todo bien.

No dudo que el otrora técnico de Santos tenga la capacidad para superar la derrota de su odisea en el viejo continente y que pueda cambiar de manera rápida el chip, pero con un equipo como Cruz Azul tan golpeado por los fallos nada es seguro y su estado anímico puede ser un factor importante si no se maneja bien desde el inicio.

Personalidad

El lusitano es de aquellas personas que no tiene atada la lengua y no se guarda opiniones. Los medios ya lo conocemos perfectamente y desde ahorita Caixinha está envuelto en polémica con su arribo al banquillo celeste. Lo menos que Cruz Azul necesita en este momento es precisamente eso, generar tensión mediática y que su nuevo DT salga con alguna declaración de la que se arrepienta en el futuro.

Conclusión

De entrada puedo asumir que la llegada de Pedro Caixinha a la dirección técnica de Cruz Azul es optimista, pues hallo más pros que contras en ello y éstos últimos no son tan graves, pudiendo ser remediables conforme transcurra su instancia en la institución celeste.

Con la máquina ya nada es seguro, por hilarante que parezca, pero es la realidad de un club que ha llegado a esos extremos de incertidumbre en saber si el futuro le va a sonreír o no con las decisiones que toma. El portugués tiene ante sí el mayor reto de su carrera, otra cosa que no sea salir campeón es fracaso.

Lo único por hacer es esperar la llegada del técnico, ver su actuación en el torneo y calificar al final, sólo al final, si haber traído a Caixinha fue lo correcto.

Descubre las sorpresas de la jornada en acción de la LIGA MX en Gurus Deportivos