Head to HeadLa historia de Pumas y Tigres ni siquiera podría considerarse un juego de rivalidades históricas y tampoco de un duelo que tenga alguna trascendencia emocional para sus seguidores. Podríamos decir que la lucha por crear una rivalidad más allá del ámbito del juego en la cancha, se ha dado fuera de ella. Y es que nos últimos años el equipo de fútbol de Tigres en particular se ha encaminado a crear una estrategia de marca que por muchos años le ha funcionado a Pumas a nivel de ideología, de esencia, y de marca. Y es que el éxito del club Universidad esta vinculado a muchas formas, que a la afición universitaria se siente identificada y que son razones poderosas para convertirse en seguidor del equipo.

Si bien el benchmarking es conocido en el mundo de la mercadotecnia y publicidad, e incluso puede ser tomado por modelos económicos de países y es aplicado para imitar practicas de estrategias de marca cuando estamos en un mundo de mucha competencia mercadológica y de consumo. La definición tal cual consiste en tomar «comparadores» o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

Tigres ha buscando tener una identidad muy parecida al éxito que ha tenido los Pumas de la UNAM en cuanto a su filosofía, vestimenta, identidad visual, que pareciera que la ha funcionado bien en los últimos años y su benchmark se ha retribuido en identidad con la afición, venta de camisetas, estética, etc.

Como primera instancia, el club pertenece a una comunidad estudiantil que si bien no juegan los estudiantes, esta representada con la máxima casa de estudios, y eso le da un valor extra cancha y le da cierta nobleza al ser representado por una entidad educativa, tal cual lo hace el club Tigres representado por la Autónoma de Nuevo León.

Tigres-jersey-visitante-130713Los colores azul y oro han sido parte de la esencia de Pumas, así como los diferentes emblemas que han usado durante sus 60 años de historia, empezando con la famosa “U”, o el escudo retro de la forma de un Puma, hasta llegar a lo que conocemos hoy. Curiosamente el equipo de Tigres en los últimos años ha usado estos diferentes emblemas en sus playeras, simplificando la forma del tigre y haciendo el uso de la “U”, e inclusive en una de sus últimas ediciones de jerseys usaron el tigre en todo lo ancho de la playera, tal cual lo ha usado Pumas por generaciones.

Tigres ha buscando durante años tener una identidad visual en sus logotipos y ha buscado crear un emblema que le permita simplificar sus formas para poder explotarlo más en el tema de su merchandising y tener más empatía con sus seguidores, y que la ropa que hace la marca de Adidas se vuelva un “sportlife” y no nada más usar las prendas de juego cuando el aficionado va al estadio.

pumas tigresOtro dato curioso, es la búsqueda de jugadores que pertenecieron al club Universidad, y que han sido seducidos por Tigres para jugar en el equipo. Desde directores técnicos, como puestos directivos como el caso de Borja, o de Sancho, y ni que hablar de la cantidad de jugadores emblemáticos de Pumas, como Claudio Suárez, Campos, Oteo, entre muchos tantos.

También en los últimos años se ha desatado una rivalidad importante, y no es el ámbito del fútbol soccer, si no en el fútbol americano estudiantil, en donde se han enfrentado últimamente en finales de la ONEFA y donde Pumas le ganó en la ultima instancia en el Volcán, siendo que tenían un marca de muchos años sin perder en su casa y eso ha endurecido la rivalidad. Eso con lleva a que los Tigres siendo una organización estudiantil ha empezado a copiar practicas que a mucha afición universitaria ha molestado , como la famosa “quema del puma”modalidad que ha sido practicada por un rival mucho más histórico como lo es los burros blancos y las águilas blancas del IPN, e incluso se han atrevido a copiar la porra del “Goya” de los Pumas de UNAM, como parte de su filosofía y apoyo al equipo.

 

¿Ustedes que opinan? ¿son coincidencias? o realmente hay alguien que busca parecerse lo más posible al club universidad.

Mantente al tanto de la información más relevante de tu equipo favorito de la LIGA MX en Gurus Deportivos

 

avatar_pamok

@pamboleropuma