Se han llevado a cabo los premios The Best, en donde hubo algunas sorpresas en la gala que se presenció en Londres.

Desde la magia de Marta como mejor jugadora (sexta vez y récord), pasando por el reconocimiento al DT femenil, Reynald Pedros, ganador de la UEFA Women’s Champions League con el Olympique Lyonnais; siguiendo con la afición de Perú que viajó hasta Rusia para no dejar de apoyar nunca a su Selección y claro, la parte conmovedora no podía faltar con el jugador alemán, Lennart Thy del Venlo holandés, quien no jugó ante PSV por donar sangre para generar células madre y así salvar la vida de un paciente de leucemia.

Mbappe el jugador joven.

Cómo olvidarnos de la revelación joven, el ya consolidado crack galo, Kylian Mbappé, quien sería reconocido por su excelente año, o Thibaut Courtois, nombrado portero del año y elegido por porteros y delanteros leyendas de FIFA, que por cierto no se encontraba en el Once ideal de la FIFA y sí su colega, lastimosamente, De Gea.

¿Premio Puskás para Salah?

En cuanto al Puskás, me quedo inconforme ante la decisión de un público más pasional que racional (lo eligen sólo aficionados a través del sitio de FIFA), pues a pesar de que el gol de Salah fue magnífico, había mejores goles como el de Giorgian de Arrascaeta, uruguayo del Cruzeiro, o el de Riley McGree del Melbourne City australiano; sin olvidar dos golazos de chilena de los merengues, Cristiano Ronaldo ante Juventus y Bale en la final ante Liverpool de la Champions.

¿Cómo se escoge The best?

Se da un 25 por ciento de valor a cada uno de los siguientes votos: capitanes y directores técnicos de selecciones nacionales (cinco puntos a su primera elección, tres al segundo y uno al tercero y sin poder votar a un compañero jugador de selección nacional, pero sí al director técnico de su selección); un periodista especializado por selección y los aficionados del mundo.

No está permitido que los capitanes y entrenadores nominados voten por sí mismos. Cabe señalar que éste es el mismo proceso para elegir al director técnico de la temporada pasada (agosto – julio).

Mejor DT

Tal parece que en año mundialista, Rusia pesó más que la regularidad de cualquier liga local de prestigio o la importancia de la Champions.

Cabe recordar que los diez finalistas fueron Valverde, Guardiola y Allegri que sólo ganaron Liga; Cherchesov (cuartos de final) Roberto Martínez y Southgate que no llegaron a la final del Mundial; Simeone, campeón en Europa League pero fracaso en Champions, además de Klopp, finalista de la Champions.

Sumados a los anteriores, quedaron los finalistas para llevarse el galardón, donde Zlatko Dalic se quedó con el corazón de muchos aficionados por lo hecho con Croacia y Zidane ni con su tercera Champions pudo vencer al Campeón del Mundo, quien mostró resiliencia después de perder la Eurocopa en casa y se alzó con la Copa del Mundo sin proponer un nuevo sistema, más que la solidez defensiva y contraataque mortal.

Mejor Jugador The Best

Dentro de los diez finalistas quedaron Griezmann, Mbappé, Varane, De Bruyne, Hazard, Kane, Messi, Salah, Cristiano y Modrić, siendo los tres últimos, la terna final

Era un hecho que Griezmann tenía pocos argumentos ante una selección gala armada para ganar y fracasando en la Europa League, en quinto lugar quedó un Messi que se estrelló en la Champions gracias a Manolas, mientras que Mbappé vio a Salah subir tercero al podio.

Los favoritos, Modrić y CR7, habrá sin dudas suspicacias por el duopolio Barça – Madrid en la última década, y la salida de Cristiano a la Juve más sus 44 goles y si bien, Modrić no es goleador, es el motor del equipo campeón de la Champions, y subcampeón del Mundo, por lo que con su clase, asistencias, desbordes, regates y disparo de media distancia es un merecido ganador de The Best.

Conclusión

Los premios The Best sin duda causaron polémica, no así el merecido premio a revelación joven de Mbappé y el Fair Play de Thy.

Sin embargo, hay que señalar que el galardón hace referencia a quién tuvo una mejor temporada en cuanto a logros individuales y colectivos (Mundial y Champions) y ése fue Modrić, por encima del fracaso en el Mundial de Messi, Cristiano y Salah que poco fueron ayudados por sus selecciones.