Vamos ya a la segunda mitad de esta gran temporada NFL dónde hemos visto ya estas 8 trepidantes semanas, y ya se vislumbran los candidatos a pelear por el título de MVP, aquel jugador designado como el MÁS VALIOSO de la liga; para que se den una idea, el título desde 1957 sólo se lo han llevado dos defensivos, Alan Page en 1971 y Lawrence Taylor en 1986, de ahí sólo QB’s y Running backs son los que han tenido los honores.

A estas alturas de la temporada les presento los 5 candidatos más cercanos por sus valiosas actuaciones en lo que va de este año.

5.KAREEM HUNT – Kansas City

Inició a tambor batiente pero las defensivas ajustan y en los últimos tres juegos ha tenido un decremento en su producción, este explosivo novato no ha anotado desde la semana tres, pero eventualmente los Chiefs y Andy Reid seguirán aprovechándolo en la medida en que sus actuaciones ayuden a mantener a los Chiefs en la cima de la AFC su nombre seguirá sonando. Está promediando 100 yardas por juego, veremos qué dice el otro novato Leonard Fournette y cómo cierran la 2a mitad de la temporada.

4. RUSSELL WILSON – Seattle

Este QB viene mandando un claro mensaje a la liga y lo reafirmó con esta pasada victoria vs Houston. Increíble ver su movilidad, su precisión y su liderazgo, cuando todo se venía abajo en Seattle, sin una línea ofensiva decente, y la dura defensiva de los Seahawks siendo exhibida y penetrada, él da un paso al frente y completa 452 yardas por aire para 4 TD’s.

Seattle tiene la costumbre de cerrar muy duro la temporada, pero las lesiones han afectado a su línea ofensiva y a su defensiva; si Russell Wilson mantiene este nivel en el cierre logrando triunfos y ganando su división al otro candidato, que son los Rams, aunado a estas carencias, Wilson subirá lugares en esta lista.

3. ALEX SMITH – Kansas City

Con un gran juego vs Denver vuelve a dar un paso al frente, este QB sigue sin una sola intercepción, se ve el estudio que tiene previo a los juegos de las defensivas. Es un QB cuyo proceso de maduración y desarrollo se llevó más tiempo pero ahí está, completando el 72.4% de sus pases y con un QB rating de 120.4, 1950 yardas acumuladas y esa transformación que hemos observado de un QB conservador a un QB que disfruta ser agresivo lo tiene con los Chiefs en la cima, resulta imposible no seguirlo manteniendo cerca del MVP este año.

2. TOM BRADY – New England

El viejo lobo de mar, Tom Brady parece tener ya un pacto con el tiempo y este se ha detenido frente a él.

En el equipo campeón él sigue siendo el líder y quien mueve todo, sigue con lecturas perfectas, deshaciéndose rápido del balón pero con el “accuracy” y «timing» exactos para quemar a los safeties, capaz de jugar los snaps abajo del centro y salir en play action, o bien mantenerse en la bolsa en escopeta sin necesidad de moverse demasiado.

Va camino de nuevo a rebasar las 5,000 yardas, 200 pases completos para más de 2,400 yardas; si la defensiva de los Pats no sigue mejorando quizás se aleje un poco del MVP pero no hay duda de que lo que sigue haciendo Tom Brady es sublime.

1. CARSON WENTZ – Philadelphia

Finalmente llegamos al candidato más fuerte en la lista hasta el momento, un muchacho carismático que está jugando con una madurez como si llevara ya 6 años en esta liga, Carson Wentz.

Empezando esta temporada las expectativas para C. Wentz eran altas, pero nadie esperaba esto, se está desenvolviendo como uno de los QB’s más eficientes en la liga, 19 touchdowns en ocho partidos, promediando más de 250 yardas con juego, no comete muchos errores, sabe usar sus piernas cuando es necesario, capitaliza en gran medida sus 3ras y largo, perdió en la semana 2 con el mejor equipo de la AFC, pero quizás si ahora se volvieran a enfrentar el underdog sería otro.

Gran temporada de este muchacho que tiene a los Eagles soñando para cosas grandes. Pregúntenle a este QB qué piensa del “sophomore slump” (el estancamiento que algunos tienen en su 2do año de temporada NFL) pero el año cerrará difícil y aquí se definirá en gran medida si se gana ese MVP.

Los Eagles tendrán dos duros encuentros vs Dallas, duras visitas a LA Rams y Seattle, si se mantiene a este nivel en estas instancias seguirá siendo el más fuerte candidato.