2.- San Antonio Spurs vs Miami Heat (3-4), 2013.

Una de las mejores finales que esta generación de aficionados a la NBA han visto. LeBron James se había sacado el tema de no ser campeón un año antes al vencer al Oklahoma City Thunder pero su bestia negra eran los San Antonio Spurs que en el 2007 lo sacaron de la duela estando con los Cavs. Los Spurs, luego de los Lakers a inicios de los 2000, son todavía lo más parecido a una dinastía en la última época. Era el duelo entre el basquetbol de figuras como tenía el Heat en Bosh, Wade y LeBron, contra el de equipo y fundamentos en los Spurs.

La serie arrancó con un tiro ganador de Tony Parker faltando 5 segundos para darle la ventaja a los Spurs en Miami. Después de eso se alternaron victorias y el momento más importante de la serie fue en el Juego 6. Ahí, para muchos, Ray Allen llegó para salvar el legado de LeBron, en ese entonces, al encestar un triple faltando 5 segundos. James venía de malos tiros en el último cuarto en el que en ese momento era un partido de eliminación en casa pues los Spurs lideraban la serie 3-2. Chris Bosh recuperó el rebote ofensivo más importante de su carrera, abrió para Allen que desde una esquina metió un triple para mandar todo al tiempo extra y confirmando al ex Celtics como uno de los mejores jugadores ‘clutch' de la historia.

En el tiempo extra el Heat no iba a dejar escapar la victoria, el último tiro lo tuvo Danny Green pero Bosh lo bloqueó. LeBron cerró la serie en el séptimo con 37 puntos y 5 triples. El Heat se convirtió en el cuarto equipo en remontar una serie 2-3 abajo, James ganó su segundo MVP y sus segundas finales demostrando que él jugador pudo derrotar a la infraestructura. Un año después los Spurs tuvieron revancha y los vencieron 4-1 en los últimos momentos de LeBron con Miami.