4.- Cuauhtémoc Blanco

Con la noticia que se dio el pasado lunes la relación entre jugador y directiva se nota que ha mejorado un poco, pero que el Cuau no pasara sus últimos años como profesional en su adorado América no dejará de ser sorprendente. De igual manera no es lo recomendable la forma en que se va a despedir, en un partido oficial ante Morelia donde es claro qué ya no está en forma para ser jugador profesional, puede ser hasta una falta de respeto para los mismos jugadores del América y los del Morelia, y como dato no menor, es alcalde electo. Tal vez jugar un partido amistoso, contra un club europeo en agosto, más cercano al centenario, hubiera sido mejor para rendirle homenaje.

Cuando volvió por allá del 2002 con cerca de 30 años, se esperaba que ahí se retirara y que le diera múltiples títulos al club de sus amores, sólo le dio uno, en el 2005, y casi le da otro en el 2007. Pero con el Chicago Fire, un año después, casi gana un título de la MLS y era figura en la liga, está claro que son diferentes niveles pero bien pudo haber pesado de la misma manera con el América en México, sobre todo porque tuvo pasos que parecen innecesarios a tan emblemática carrera en equipos como Santos, Veracruz, Irapuato, Dorados, Lobos BUAP y Puebla.

El Cuau no es el único jugador que se ha quejado del maltrato de una directiva crema que ha mantenido alejados a ídolos como Zague, Reynoso, Antonio Carlos Santos y el mismo Cuauhtémoc. Comandados por Peláez se han ido por otra forma de hacer las cosas, no ha sido malo pues han ganado dos ligas con él, pero es llamativo que estas leyendas no hayan tenido la chance en algún momento.

El Temo está más allá de un partido homenaje, es uno de los mejores 5 jugadores en la historia del club y el último símbolo del americanismo.