2.Italia

zgoycoheaItalia 1990.-  Los italianos llegaban a la semifinales con la obligación de hacer pesar su localía y llegar a la final de su propio Campeonato Mundial, sin embargo, enfrente estaban los Campeones Mundiales, la Argentina, comandada por Diego Armando Maradona, que dicho sea de paso, tenía revolucionado el Estadio San Paolo. El desarrollo del partido fue bastante tenso, Italia se fue al frente al ’17, por medio de Schillaci, pero la “albiceleste” empató, por medio de Caniggia al ’67, a partir de ahí, el marcador no se movería más hasta la definición desde el punto penal, donde los argentinos fueron implacables, anotando todos sus disparos, a diferencia del local que erró en el cuarto (Donadoni) y quinto (Serena), sin duda, esa debió ser una noche un tanto confusa para los tifosi del Napoli, ya que su Selección fue eliminada, con un penal de su ídolo, Diego Maradona.

SOCCER-WORLD CUP-1994-BRA-ITAUSA 1994.-  La derrota más dolorosa para el fútbol italiano desde el punto penal, se dio en la Gran Final de esta Copa Mundial, dónde, nuevamente, cayó a manos de un equipo sudamericano, Brasil. En otro duelo agotador, como el de 4 años antes, hubo paridad de fuerzas durante los ciento veinte minutos, ni la magia de la dupla Bebeto-Romario, había logrado hacer mayor daño a la férrea defensiva “azzurra”, enviando el partido a la definición fatídica, nuevamente. La tanda de penales estuvo llena de contratiempos, los primeros cobradores de cada Selección fallaron, Marcio Santos de Brasil y Baresi de Italia, sin embargo, a partir de ahí, Brasil no volvería a equivocarse, caso contrario de Italia, que volvía a caer en los mismos demonios del pasado, Massaro y Baggio se encargaron de borrar las esperanzas de sus propios tifosi.

wc98_031Francia 1998.- Por tercera ocasión consecutiva, Italia se veía en la necesidad de definir el partido hasta su última instancia, el paso por Francia ’98 había sido aceptable, pero hay que reconocer que, la “azzurri” no se había enfrentado a un rival de peso, por lo tanto, las dudas que generaba el equipo, de cara al duelo de Cuartos de Final con el anfitrión, Francia, eran acertadas. El partido fue muy tenso y parejo, ambos equipos no lograron hacerse daño y fueron a penales, una serie de tiros de castigo, igual de pareja, dónde el gran villano de esta ocasión fue, Luigi di Biagio, quien, como le había pasado a Roberto Baggio, cuatro años antes, no pudo manejar la presión del quinto disparo y lo erró.

A pesar de tantos disgustos, Italia parece haber encontrado su redención, en el Mundial 2006, donde obtuvo el título Mundial, frente a Francia, gracias a los penales.