5. América 2-3 Chivas

18 de febrero de 1996.

clasicooo

Hace veinte años, las águilas eran dirigidas por Marcelo «El Loco» Bielsa y el Rebaño por el holandés Leo Benhakker. En nombres, el América era muy superior, pues contaba con jugadores como Biyik, Kalusha, Blanco y Luis García. Muy rápido los de Coapa aprovecharon un error defensivo de Alberto Coyote y el colombiano Harold Lozano ponía al América arriba. En el minuto 40, el camerunés Omam-Biyik tomó el balón en tres cuartos de cancha, desparramó un par de defensas y cruzó al arquero de Chivas. América se iba 2-0 arriba.

Guadalajara dio señales de vida tres minutos después del 2-0 y en un tiro libre, Guillermo»Campeoncito» Hernández remató para meter a Chivas al partido con toda la segunda parte por delante. El empate rojiblanco llegó en el minuto 7 de la segunda parte, producto de un saque de banda que agarró a todos los americanistas fuera de posición, Ignacio Vázquez recibió el balón y metió un pase que dejó solo a Gustavo Nápoles que tuvo la calma necesaria para meter el balón entre las piernas de Adrián Chávez. 2-2.

Tuvo que ser hasta el minuto 72, la zaga americanista erra un pase que le cae a Ramón Ramirez, quien utilizó su velocidad y gambeta para dejar a todo el americanismo tirado, pero no logró definir solo frente a Chávez. Para la suerte de Chivas, el rebote del arquero americanista le cayó al delantero Ignacio Vázquez, quien solo la empujó y selló la voltereta del Rebaño.