Los porteros, esa posición diferente del futbol, a veces incomprendidos y en ocasiones castigados; no sólo es la posición diferente porque pueden tomar el balón con las manos, sino que pueden en un mismo partido pasar de ser los más grandes héroes a un peor villano que político que desfalca un estado o que tiene búfalos en el patio de su casa.

Por eso es que no quiero dejar pasar la oportunidad de reconocer a los que me parece, son los mejores porteros del momento en la Liga MX, y aunque creo que es justo tomar en cuenta su trayectoria, me enfocaré más en su momento actual y en el peso específico que tienen en sus actuales equipos.

Por cierto, de una vez aviso, no se encuentra Gibrán Lajud en este conteo, que si bien es el portero de moda y el menos goleado, su defensiva le echa una manota en ello, y siento que no tiene tanto peso específico cuando se rompe la defensiva.

¡Vamos con los arquerazos!

5. Jonathan Orozco

Jonathan Orozco siempre ha sido considerado un portero confiable, no es un guardameta de grandes aspavientos, que se meta constantemente con el rival, que haga piruetas de más al momento de quedarse con un balón o en el caso de mandarlo fuera del área a mano cambiada. Orozco practica un futbol serio, sensato, con lógica y sabe hacer atajadas espectaculares cuando hay que hacerlas.

A lo largo de toda su carrera ha mostrado un nivel competitivo y este torneo no ha sido la excepción, ya que ha sido pieza fundamental para el buen paso de Santos Laguna en el presente Clausura. Es verdad que cuando hablamos de Santos y sus buenas presentaciones, pensamos inmediatamente en Djaniny Tavares pero no olvidemos que los equipos se arman de atrás hacia adelante y hay un hombre que se encarga de ser un pilar en la seguridad defensiva del equipo.

4. Nahuel Guzmán

Sé que Tigres ha tenido un torneo irregular, pero esto no significa que Nahuel no pase buen momento ya que su rendimiento impera en cada juego. Guzmán tiene condiciones por arriba del promedio, tanto en sus atajadas, juego con los pies y salidas en jugadas de balón parado; incluso su físico de 1.92 de estatura le permite un gran alcance. Sin embargo, estas cualidades pueden muchas veces hacerle caer en exceso de confianza que han costado partidos a su equipo.

No obstante sería injusto quedarnos sólo con los errores que ha cometido, también es necesario recordar todas las ocasiones en las que alguna atajada o genialidad suya han salvado a los Tigres: la más clara, su actuación en la final contra el América donde tuvo una brillante ronda de penales.

Y aunque Nahuel es un gran portero, le atribuyo más su fama a sus momentos polémicos y aspavientos que a su futbol, es por eso que no tiene un puesto más alto.

3.Tiago Volpi

Seré muy conciso aquí, creo que Tiago Volpi es el portero que posee las mejores condiciones de todo el futbol mexicano, no por nada es un jugador muy codiciado entre los equipos de la liga local, y no sólo por sus condiciones, sino por su edad (27 años) ya que para un portero, esa edad es como ser un jovencito.

Volpi es el prototipo actual del portero ideal: tiene una inmejorable estatura de 1.88, físicamente es muy fuerte, tiene grandes reacciones bajo los tres palos, sabe salir a cortar centros y jugadas de balón parado, tiene perfectamente medida el área, su achique es rápido y oportuno, sabe jugar con los pies, transmite seguridad a sus compañeros y siempre es factor para los puntos que consiga su equipo.

Si Volpi es tan bueno ¿por qué no es mi número uno? Porque el top se trata de porteros del momento y mientras esté en un equipo como Querétaro no lo veremos exponer todo su potencial y me es difícil colocarlo como mi número uno estando en un club que yace en el lugar 13.

2. Alfredo Talavera

Hasta antes de su lesión, era el mejor portero mexicano del momento, siempre llamado a Selección Nacional e incluso parecía ser el portero titular de Juan Carlos Osorio, sin embargo la lesión le alejó del tricolor y de la titularidad de Toluca.

Pero ahora está de vuelta y me parece increíble cómo en tan poco tiempo retomó su nivel, no sólo ha regresado a jugar, también lo está haciendo con una calidad superlativa; regresó a ser ese jugador crucial e importante para su club, y por lo tanto ha sido pieza clave para que Toluca se encuentre entre los cinco primeros lugares del torneo.

Todos sabemos de las cualidades y alcances de Talavera, de su inmejorable juego aéreo, sus atajadas salvadoras pero lo que más quiero resaltar es que su regreso mantendrá a Toluca peleando los primeros lugares.

1 Agustín Marchesín

Sé que tal vez sea el lugar más obvio de los tops de futbol y es que Marchesín ha sido considerado por muchos el mejor portero de la liga incluso desde que se encontraba en Santos. Recordemos cómo llegó a ocupar el hueco que dejó Oswaldo Sánchez y no solamente cubrió la posición, sino que superó todas las expectativas.

Se convirtió en el portero más cotizado y eso lo llevó a ser contratado por el club más mediático y donde más presión existe: el América. Muchos jugadores con condiciones llegan a ese ambiente y no pueden con la responsabilidad, sin embargo Marchesín no sólo sí pudo con la presión, sino que es hoy por hoy uno de los mejores elementos del América y por lo tanto de la liga.

América es líder en el torneo, no solamente por Oribe y compañía, Marchesín tiene una gran responsabilidad y en caso de cualquier logro conseguido este año, también denle las gracias al argentino.